Arriba

Los cuentos y guiñoles de FAEMA siguen sensibilizando a los escolares sobre salud mental

Los cuentos y guiñoles de FAEMA siguen sensibilizando a los escolares sobre salud mental

Buscar fórmulas divertidas y originales para acercar la sensibilización y el conocimiento a los más pequeños fue la motivación que llevó a la asociación FAEMA Salud Mental Ávila a poner en marcha el proyecto «Un cuento amigo» allá por el año 2007.

En ese momento optaron por mix de charlas informativas y concurso dirigido a escolares de entre 9 y 12 años. La estrategia consistía, en su momento, en acercar información real de la discapacidad por problemas de salud mental para ir erradicando el estigma desde las edades más tempranas, a lo que se unía la toma de contacto entre los menores y las personas con discapacidad y que se remataba con un concurso de cuentos cuyo material serviría para crear, a su vez, documentación adaptada para otros menores.

uncuentoamigo

Con este proyecto se desarrollan un total de cinco ediciones, y es en el año 2012 cuando FAEMA decide dar un giro a la iniciativa y crea «Ritmo y Escena al Cuento Amigo». En esta ocasión se trata de aprovechar todos esos cuentos elaborados a lo largo de cinco años para desarrollar los primeros encuentros informativos en las aulas, y posteriormente se introduce la figura de los guiñoles para trasladar los mensajes sobre salud mental de una forma más visual y que son manejados por las propias personas usuarias del centro ocupacional de la entidad abulense.

102_2390

Seis años después, y tras numerosos reconocimientos y premios públicos a este proyecto, FAEMA ha puesto en marcha, nuevamente, otra edición que acercará la salud mental a cerca de 200 escolares de 6º de primaria de los centros Colegio Diocesano Asunción de Ntra. Señora San Pedro Bautista y Juan de Yepes. En este caso, los alumnos también podrán hacer una visita a las instalaciones de la asociación, conociendo de primera mano algunos de sus recursos como el centro ocupacional o el centro especial de empleo, además de participar en algunos de los talleres de pulseras, elaboración de marcapáginas o serigrafía en camisetas, entre otros.

Este proyecto cuenta con el respaldo de instituciones como el Ayuntamiento de Ávila, a través del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, la Caixa y Bankia.

 

*Foto principal obtenida del Diario de Ávila

Sin comentarios

Deja un comentario