Arriba

José Ángel Rodríguez: «El tener trabajo te cambia la vida, me siento mejor, más autónomo»

José Ángel Rodríguez: «El tener trabajo te cambia la vida, me siento mejor, más autónomo»

Cada día estamos más que convencidos de las enormes potencialidades que muchas de las personas con problemas de salud mental tienen para poder desempeñar su labor en un puesto de trabajo. Hoy queremos acercaros un nuevo caso de inserción laboral de la mano de la asociación Salud Mental Miranda. Concretamente, entrevistamos a José Ángel Rodríguez quien nos cuenta su experiencia en el Ayuntamiento de Bugedo. Desde aquí agradecemos a la institución, y a su alcalde Juan Manual Ramos, el compromiso mostrado y su apuesta por la inclusión de personas con otro tipo de capacidades, y la oportunidad a nivel laboral que le han dado.

¿Cómo surge tu relación con la asociación y desde cuándo estás vinculado a ella?

  • Desde la unidad de psiquiatría de mi ciudad ( Miranda de Ebro) me diagnosticaron una enfermedad mental  y me recomendaron la asociación Salud Mental Miranda, de esto hace ya 17 años.

¿Por qué decides buscar un puesto de trabajo?

  • Porque hay que trabajar, porque es necesario de manera económica, social y personal.

¿Cómo te has preparado para poder acceder a este puesto de trabajo?

  • Prepararme en el sentido propio de la palabra no llegue a prepararme, tenía ya experiencia de otros trabajos anteriores en el sector de la jardinería y del mantenimiento .

¿Cómo te ha ayudado la asociación a conseguirlo?

  • Me llamaron desde Salud Mental Miranda para informarme de una posible entrevista para el puesto de jardinería y mantenimiento en un ayuntamiento cercano a mi ciudad. Una vez que me hicieron la entrevista pase el periodo de selección y, finalmente, me contrataron por una duración de 6 meses.

Foto 2

 

¿Qué labores desempeñas en tu trabajo?

  • Hacemos de todo, desde la planta de árboles y cuidado y trata de parques y jardines, y también mantenimiento de instalaciones municipales, limpieza y adecuación de calles y mobiliario urbanístico.

¿Hasta cuándo es este contrato?

  • Empecé en Noviembre de 2016 y se me acaba el 21 de mayo de 2017, pero ya me han dicho que lo más seguro es que me renueven el contrato otros seis meses hasta septiembre.

¿Cómo te has integrado con otr@s compañer@s?

  • Me siento muy a gusto con mi compañera con la que realizo la mayoría  de las tareas y con la que he logrado una interacción plena. Nos ayudamos mutuamente y la relación laboral es muy buena. También me he sentido muy apoyado por parte del jefe, ya que en determinadas ocasiones se ha preocupado por cómo me he sentido y por saber si estoy a gusto o si me ha surgido cualquier pregunta o duda.

¿Has sentido alguna diferencia por ser una persona con problemas de salud mental?

  • No en ningún momento, la relación que han tenido conmigo ha sido como con la de cualquier persona.

¿A nivel personal qué significa para ti tener un puesto de trabajo y contar con un sueldo?

  • La vida. El tener trabajo te cambia la vida, me siento mejor, más autónomo. De estar parado a estar trabajando va mucha diferencia. Yo soy una persona que si no tengo trabajo me siento perdido, cansado y sin saber qué hacer. Ahora en cambio tengo una meta. Creo que esto lo diría cualquiera. Porque no siempre vamos a tener a nuestros padres para que nos mantengan, cada uno tiene que ocuparse de sí mismo y poder ser autosuficiente. Yo tengo a mi hermano pero, aunque podamos vivir juntos, tenemos gustos y ocios distintos que el tener trabajo me permite poder realizarlos.

¿Qué hiciste con tu primer salario?

  • Compre cuadernos, una mochila y bolígrafos ya que antes de encontrar este trabajo estaba estudiando en la escuela de adultos de mi ciudad el título de la E.S.O. Hoy en día sigo estudiando por las tardes para lograr sacármelo.

¿Por qué crees que es importante tener acceso al empleo?

  • Porque te ayuda social y económicamente.

¿Qué opina tu familia de que tengas esta oportunidad laboral?

  • Están muy contentos y me animan a que continúe y que siga así. Además tengo el apoyo de mi padre que me lleva y me trae, me hecha un cable por decirlo de alguna manera.
Sin comentarios

Deja un comentario