Arriba

La Federación Salud Mental Castilla y León formará a más de 150 personas con discapacidad como asistentes personales

La Federación Salud Mental Castilla y León formará a más de 150 personas con discapacidad como asistentes personales

Con el objetivo principal de garantizar el derecho de las personas con problemas de salud mental a una vida independiente nace nuestro  proyecto de formación en la figura del asistente personal en el contamos con el apoyo de Fundación Repsol y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Este proyecto fue uno de los ganadores del concurso “Tu proyecto cuenta”, una iniciativa de Fundación Repsol que premia proyectos innovadores para la formación integral de personas con discapacidad. Actualmente, hasta el 28 de abril, está abierta una nueva convocatoria de este concurso.

De esta forma, nuestras las asociaciones desarrollarán, a lo largo de los próximos meses y hasta septiembre, un total de 10 acciones formativas a través de las cuáles se formará específicamente en la cualificación de asistente personal a más de 150 personas con discapacidad por problemas de salud mental. “Con esta iniciativa vamos a cubrir un doble objetivo; por un lado estamos generando un nicho de empleo para las propias personas con problemas de salud mental, y además vamos a incrementar nuestra respuesta a las personas en situación de dependencia que necesiten de este servicio”, explica Ángel Lozano, gerente de nuestra Federación.

Las personas seleccionadas para formar parte de esta formación cuentan con un diagnóstico en salud mental, han pasado por un proceso de recuperación y se encuentran plenamente capacitadas así como “ampliamente interesadas” en desempeñar su función como asistente personal. “Somos conscientes de la gran ventaja que supone haber pasado por un problema de salud mental en estos candidatos, ya que a la capacitación profesional que nosotros les vamos a proporcionar se suma otra capacidad que únicamente ellos tienen, y que es el hecho de haber vivido en primera persona la misma situación y poder convertirse en un apoyo más cercano”, analiza Lozano.

Junto a las más de 150 personas que van a recibir esta formación, estimamos que este recurso va a beneficiar directamente a más de 300 personas con discapacidad, así como a cerca de 200 a través del Servicio de Información sobre Autonomía Personal que complementará este proyecto. “Queremos seguir incrementando este servicio en el que ya contamos con una intensa experiencia, y donde estamos ofreciendo asistencia a un total 63 personas, con excelentes resultados en la promoción de la vida independiente”, confirma Lozano.

IMG_6127

En cuanto a la formación se divide en dos partes. Por un parte, desarrollaremos un temario común en las diez entidades que serán impartidas por profesionales de las mismas, quienes previamente han recibido una formación desde nuestra Federación. “Concretamente y a lo largo del mes de marzo hemos desarrollado un ciclo de formaciones en las que hemos contado, entre otros, con el reconocido psiquiatra Mariano Hernández Monsalve,  el psicólogo social y persona con experiencia propia, Hernán Sampietro, o el presidente de la Asociación de Profesionales de la Asistencia Personal, Iñaki Martínez, y donde hemos formado a los que ahora serán nuestros docentes de forma que todo el proceso cuente con la mayor de las especializaciones en el abordaje y asistencia a personas con discapacidad”, explica Ángel Lozano.

“Esta formación, que constará de 50 horas, de las cuales 30 serán prácticas, se centrará en abordar las nociones básicas de salud mental, la figura del asistente personal, el concepto de vida independiente orientado al empoderamiento y la inclusión social, así como formación en habilidades para dicha vida independiente”, explica Lozano.

“Este proyecto viene a complementar nuestra política de trabajo basada en la promoción de la autonomía, el empoderamiento y la vida independiente de las personas con problemas de salud mental como el camino más adecuado en el proceso de recuperación de los individuos”, añade el gerente de la Federación. “Generar esta bolsa de profesionales en asistencia personal especializados en salud mental, además de expertos en primera persona, nos permite proporcionar una mayor accesibilidad al recurso y, por otra parte, crear un de nicho de trabajo remunerado lo que resulta básico y fundamental para obtener la plena inclusión de las personas con problemas de salud mental en la sociedad”.

Blog4

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de Fundación Repsol y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, se complementa con otras acciones como un servicio de orientación e información, así como un trabajo de análisis de experiencias y buenas prácticas “que ha servido para constatar el excelente trabajo que vienen desarrollando nuestras asociaciones y donde contamos con un número destacado de usuarios del servicio, concretamente 63”, destaca Lozano.

Desde la Federación Salud Mental Castilla y León apostamos decididamente por potenciar este recurso, “porque somos conscientes de que lo más importante es que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos, y es precisamente la figura del asistente personal quien puede facilitar que esto sea una realidad”.

Deja un comentario