Arriba

400 personas de todo el país se darán en cita en nuestro XX Congreso estatal de Salud Mental España, ‘Una Vida en Primera Persona’

400 personas de todo el país se darán en cita en nuestro XX Congreso estatal de Salud Mental España, ‘Una Vida en Primera Persona’

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA junto con la Federación Salud Mental Castilla y León, y con el apoyo de Faema Salud Mental Ávila, organizamos el XX Congreso estatal del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, que este año se celebra en Ávila los días 25 y 26 de mayo bajo el lema ‘Una Vida en Primera Persona’ y donde reuniremos a 400 personas provenientes de toda España.

A lo largo de estos dos días desde el movimiento asociativo vamos a hacer un recorrido por las diferentes etapas vitales de las personas que tienen un problema de salud mental. “Ha llegado el momento de aceptar y abrazar la diversidad de la persona como ser humano sujeto de derechos y digna de un trato humano. Y puesto que esta cuestión nos preocupa, y nos ocupa, será el hilo conductor de este Congreso”, explica Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha agradecido a Salud Mental España y a Salud Mental Castilla y León la decisión de apostar por Castilla y León, y en concreto por Ávila, para acoger este congreso nacional. Elección en la que ha asegurado que puede haber tenido que ver la especial sensibilidad y el compromiso de Castilla y León hacia las personas con discapacidad; compromiso que se concreta en aspectos como ser la primera Comunidad en aprobar una Ley de Igualdad de Oportunidades, en contar con un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad o en aprobar unas directrices de atención sociosanitaria para personas con discapacidad por enfermedad mental como instrumento de impulso a un nuevo modelo de atención basado en la coordinación sociosanitaria como garantía de continuidad en la atención.

García ha hecho referencia a que el lema del congreso, ‘Una vida en primera persona’, incide en la importancia del recorrido vital de las personas con discapacidad por enfermedad mental desde las primeras etapas de la vida hasta la madurez, un planteamiento que coincide con el modelo de atención por el que está apostando Castilla y León, que se recoge en el Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, y que se centra en las necesidades de las personas y en la posibilidad de que decidan sobre su proyecto de vida con los apoyos que necesiten.

IMG_6439

‘Una vida en primera persona’

El día 25 el Congreso arrancará con el espacio “buenas prácticas” donde se compartirán experiencias del movimiento asociativo Salud Mental España. Concretamente, se presentarán cuatro interesantes proyectos, de la mano de la asociación Amanecer Salud Mental Segovia con “Conoce tus derechos”;  el “Programa de atención a menores convivientes con personas con problemas de salud mental” de la asociación sevillana Asaenes; la asociación burgalesa Salud Mental Aranda presentará su proyecto de “Atención integral y empoderamiento en el medio rural”; y por último, la asociación vizcaína Avifes acercará su proyecto “Encantadas de HablArte. Diálogos a través del arte con mujeres con enfermedad mental”.

La tarde se cerrará con la ponencia marco sobre salud mental y derechos de la mano del reconocido Fiscal Delegado de Protección de las Personas con Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía, miembro de la Comisión de Ética y Legislación de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y de la Comisión de Discapacidad y Dependencia del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, Fernando Santos Urbaneja.  “La defensa de los derechos es nuestro sello de identidad y es el único modelo posible de actuación. Desde tiempos inmemoriales, millones de personas con problemas de salud mental han visto negado su derecho a disfrutar de la vida, a convivir en comunidad y a desarrollar sus capacidades.  Como movimiento asociativo, tenemos en nuestra mano reclamar lo que es de justicia: derecho a tener una vida digna”, asegura Nel González.

El XX Congreso contará con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González, y el presidente de la Federación Salud Mental Castilla y León, Jesús Corrales, quienes serán los encargados de realizar el acto de inauguración.

La segunda jornada estará dividida en tres bloques de debate que llevarán por título ‘Primeras etapas de la vida’, ‘Itinerarios hacia la autonomía’ y ‘Activismo y participación’ , donde abordaremos cuestiones tan importantes como la salud mental de los niños, niñas y adolescentes y su transición hacia la vida adulta; se acercará el modelo de atención sociosanitaria basado en los Itinerarios hacia la autonomía desarrollado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León desde su Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; además de cerrar este bloque con la participación de un familiar, una profesional y una persona con trastorno mental que compartirán sus impresiones y posibles estrategias a seguir por el movimiento, entre otros contenidos.

La participación cada vez más activa de las personas con problemas de salud mental es un objetivo que todo el movimiento asociativo persigue y por ello, de la mano del Comité estatal Pro Salud Mental en Primera Persona se realizará la puesta en común de las conclusiones del Congreso.

“Nos oponemos rotundamente a que las personas con problemas de salud mental sean ciudadanas de segunda clase. Con este Congreso y nuestro trabajo diario queremos impedir que las personas con trastorno mental vivan situaciones surrealistas y preocupantes como encontrar infinitas barreras para vivir de manera autónoma o formar una familia, no acceder a un empleo, ser atadas en camillas de hospital durante horas o no considerarse su opinión”.

A su vez, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado también que la celebración de este congreso nacional es muy oportuna ya que será un buen momento para intercambiar experiencias sobre la atención a las personas con discapacidad por enfermedad mental, para dar voz a las agrupaciones de familiares y para poner de manifiesto la importancia y el papel esencial del movimiento asociativo en el ámbito de la enfermedad mental.

17855346_1169024179887019_7273886619922915912_o (1)

La Salud Mental en Castilla y León

La Federación Salud Mental Castilla y León somos la entidad representativa del movimiento asociativo en esta comunidad autónoma, con una red formada por once asociaciones locales y once delegaciones del ámbito rural, lo que supone una representación de cerca de 4.000 personas. “Nuestro objetivo principal es garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias pero sobre todo hacer que sus vidas sean más plenas y puedan vivirlas de la mejor manera posible”, afirma nuestro presidente, Jesús Corrales.

Actualmente, y gracias al modelo de atención implantado en “nuestra red sociosanitaria, hemos podido alcanzar grandes logros como son los 512 contratos de trabajo conseguido el pasado año, o la apertura de 56 viviendas con 336 plazas así como la puesta en marcha de dos centros residenciales ubicados en Soria y León”.

Una de las grandes apuestas que estamos realizando desde la Federación Salud Mental Castilla y León es la consolidación e impulso de la figura del asistente personal, “para lo que estamos desarrollando un programa formativo que alcanzará a 150 personas con discapacidad más otras 50 sin discapacidad, con lo que pretendemos triplicar las 63 personas de nuestra red asociativa  que actualmente utilizan la asistencia personal como el recurso que mejor se adapta a su proyecto de autonomía”, afirma Corrales. Una iniciativa que además representa un nuevo nicho de empleo para las personas con problemas de salud mental, “con la ventaja que les aporta su experiencia en primera persona y que les confiere una cualificación que ninguna otra persona puede alcanzar”.

El XX Congreso del Movimiento Asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA cuenta con el patrocinio de Janssen y la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; del Ayuntamiento de Ávila; de la Diputación de Ávila, de Fundación ONCE y Fundación MAPFRE.

Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, declarada de Utilidad Pública, es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. Integra a 19 federaciones y asociaciones uniprovinciales, aúna a más de 300 entidades y cuenta con más de 47.000 socios y socias en todo el territorio nacional. Su misión es representar a nivel estatal al movimiento asociativo de personas con trastorno mental y familiares, mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y defender sus derechos.

PROGRAMA COMPLETO E INSCRIPCIONES hasta el 10 de mayo pinchando aquí

Sin comentarios

Deja un comentario