Arriba

Las «buenas prácticas» de las asociaciones abrirán el XX Congreso del movimiento asociativo Salud Mental España

Las «buenas prácticas» de las asociaciones abrirán el XX Congreso del movimiento asociativo Salud Mental España

Como ya os hemos ido contando estos días, estamos preparando un Congreso del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, que se va a celebrar los días 25 y 26 de mayo en el Centro de Congresos Lienzo Norte de Ávila.

Como suele suceder en este tipo de eventos, el programa que hemos elaborado va a tratar de recoger las novedades y temas de más interés que tengan que ver con la salud mental y sus protagonistas.

Concretamente, la primera de las mesas que va a servir como pistoletazo de salida de este encuentro que reunirá en torno a 400 personas de todo el territorio nacional, va a acercarnos cuatro experiencias propias de diferentes entidades de nuestra red asociativa. Se tratan de proyectos e iniciativas que hemos denominado como «Buenas Prácticas» y que queremos exponer como ejemplo del buen trabajo que se está realizando dentro de nuestras asociaciones.

Tras un proceso concursal de todas las propuestas lanzadas, nuestra Confederación SALUD MENTAL España ha hecho una selección de cuatro proyectos, entre los que han sido seleccionados dos de nuestra Comunidad Autónoma. A ellos se unen la iniciativa de AVIFES, «Encantadas de HablARTE. Diálogos a través del arte con mujeres con enfermedad mental” y la propuesta de ASAENES “Programa de atención a menores convivientes con personas con problemas de salud mental”.

La tercera de las iniciativas nace de la mano de la Asociación ‘Amanecer’ Salud Mental Segovia, que a su vez emerge del curso desarrollada por la propia Confederación en relación a la Convención Internacional de los derechos de las personas con Discapacidad. Gracias a la formación adquirida por parte de un usuario y un  familiar nace la propuesta de este último de trasladar este tipo de formación a los participantes en el Servicio de Intervención Familiar de la Asociación Amanecer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Así bajo el titulo «Conoce tus derechos», nuestra entidad ha desarrollado un total de 36 acciones formativas a lo largo de 4 años. La iniciativa consiste en sesiones mensuales de dos horas de duración donde se trata de acercar el contenido de la Convención así como los derechos reconocidos a favor de las personas con discapacidad por problemas de salud mental por el gobierno de España. Con ello, se está consiguiendo dotar a estos familiares de las herramientas necesarias para poder detectar cualquier incumplimiento o vulneración de estos derechos además de generar una mayor conciencia entre ellos como elementos activos en la reivindicación del cumplimiento de los mismos.

Por su parte, la asociación Salud Mental Aranda acercará su proyecto  “Atención integral y empoderamiento en el medio rural –servicio de asistente personal” que ha desarrollado a lo largo del pasado año 2016 en la comarca burgalesa de la Ribera del Duero y el ámbito municipal de Aranda de Duero. Una iniciativa que nace ante el conocimiento de la falta de detección de casos de personas con problemas de salud mental en muchas zonas rurales, además de casos sin seguimiento de tratamiento médico ni tramitación de la discapacidad y la dependencia.

Bajo la premisa de potenciar la autonomía y la vida independiente, han estado implementando la figura del asistente personal en aquellos que casos que así se ha considerado oportuno, iniciando el año con 6 servicios de asistencia personal y consiguiendo alcanzar los 11 usuarios al finalizar el proyecto. A ellos se han sumado tres nuevos servicios durante el primer trimestre de 2017.

Junto a estos datos cabe destacar que esta iniciativa que también ha contemplado acciones de sensibilización y mejora de la coordinación con otros recursos socio-sanitarios del ámbito rural. Igualmente, a través del estudio de análisis de la situación en el ámbito rural nuestra entidad ha podido detectar a 132 personas que no reciben atención especializada, de las cuales se ha podido trabajar con 30 y de ellas 9 han pasado a recibir atención por parte del servicio de asistente personal.

Entre los próximos objetivos planteados por Salud Mental Aranda se encuentra la apertura de dos delegaciones en el zona rural, en las localidades de Huerta del Rey y Roa de Duero.

El XX Congreso del Movimiento Asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA tendrá lugar en Ávila los días 25 y 26 de mayo. Para más información e inscripciones (plazo hasta el 22 de mayo) pincha aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario