Arriba

Cuatro «terapias alternativas» en salud mental

Cuatro «terapias alternativas» en salud mental

No son pocas las filosofías y religiones que promulgan la comunión del cuerpo y alma con la naturaleza encontrando la sintonía que nos permita vivir en paz. Sin ir tan lejos ni entrando en debates místicos lo que sí podemos constatar desde el movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León es que muchas personas con problemas de salud mental  que participan en las llamadas «terapias alternativas» han encontrado una mejoría importante de su bienestar y facilitan su proceso de recuperación.

Hacemos un repaso de cuatro de estas terapias que se realizan nuestras entidades:

1.-Terapia ecuestre con el centro La Galinda.

Terapia ecuestre Aranda

Nos trasladamos hasta Salud Mental Aranda para conocer un programa que se ha desarrollado de la mano del Colegio de Trabajo Social de Burgos quien decidió apoyar la propuesta de nuestra entidad para llevar a cabo terapia con caballos y salud mental. A lo largo del mes de junio y parte de julio, 42 personas en grupos de siete han participado de esta terapia alternativa con la colaboración del centro especializado La Galinda. A lo largo de dos horas, los participantes han aprendido conocimientos básicos del caballo y sus cuidados, así como de las instalaciones, además de poder disfrutar de la monta de los equinos. La relación con el animal, el contacto con la naturaleza y las salidas de la rutina son las claves de éxito de esta terapia que ya cuenta con el respaldo económico para darle continuidad tras el verano, gracias a las donaciones de los centros educativos arandinos I.Ce.De. y El Empecinado.

2.- Terapia canina «Dejando huella».

PicMonkey Collage. Miranda

De la mano del equipo de profesionales que integran la Asociación Salud Mental Miranda se desarrollan actividades tan destacadas como el programa de terapia con animales, en concreto con perros. Una iniciativa que surge de la colaboración desinteresada por parte de la Asociación especializada en intervenciones asistidas con perro Dejando Huella, ubicada en Logroño. Una vez cada quince días, varios de los animales entrenados para este tipo de intervenciones, se convierten en las “mascotas” con quienes aprenden a interactuar o simplemente a aprender las necesidades de estos animales, ya que algunos de los participantes tienen sus propios perros.

3.- Voluntarios en la asociación protectora de Ávila.

PicMonkey Collage

En esta ocasión son las personas con problemas de salud mental de FAEMA Salud Mental Ávila quienes se han convertido en el apoyo y ayuda de los perros que viven dentro de las instalaciones de la Asociación Protectora de la ciudad. Este proyecto da la posibilidad a un grupo de 18 personas de interaccionar con animales para mejorar así su proceso de rehabilitación psicosocial a través del fomento del ejercicio físico, de la mejora del estado de ánimo, de la estimulación mental y de la asunción de responsabilidades. Las visitas se realizan en grupos de 8 personas cada 15 días, para que puedan disfrutar de la experiencia un mayor número de participantes.

4.- Huertos ecológicos.

PicMonkey Collage

 

Y cierra nuestra lista de terapias alternativa la propuesta de ALFAEM Salud Mental León, con su huerto ecológico. Gracias al Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo que cedió hace ya un año un terreno de 3.000 metros cuadrados a la Asociación Leonesa de Familiares y Amigos y Enfermos Mentales (Alfaem), en el término municipal de Camponaraya, muy cerca del centro ocupacional El Valle, la sede de Alfaem en El Bierzo se viene desarrollando este tipo de terapia en la que participan 11 personas junto a dos operarios. Una fórmula donde el contacto con la naturaleza y el desarrollo laboral en una actividad normalizada permiten niveles de recuperación increíbles.

Sin comentarios

Deja un comentario