Arriba

Las asociaciones llenan de salud mental cada rincón de sus provincias

Las asociaciones llenan de salud mental cada rincón de sus provincias

A pesar de que el día 10 representa el día más conmemorativo de la Salud Mental a nivel mundial, lo cierto es que nuestras once asociaciones dedican todo el mes de octubre a desarrollar multitud de actividades enfocadas a visibilizar y sensibilizar en torno a la realidad del colectivo y sus reivindicaciones más importantes.

Una de las más novedosas ha tenido lugar de la mano de Alfaem Salud Mental León, el festival de deporte y música electrónica Sound of Mind, donde se ha tratado de romper los estereotipos relacionados tanto con la salud mental como con este tipo de música y los hábitos asociados a estos eventos de ocio. Además, los compañeros de Alfaem han desarrollado labores de sensibilización a través del bocadillo solidario en  las Escuelas infantiles Municipales “El Mago Chalupa” y “Camino de Santiago”.  En cuanto a las delegaciones rurales, el Ayuntamiento de Ponferrada tiñó su edificio del color naranja durante el DMSM. Además, algunos miembros de la entidad tuvieron la oportunidad de disfrutar de un día de acercamiento y convivencia con el equipo local de fútbol La Ponferradina, incluso improvisar una rueda de prensa imaginaria. Por su parte,  familiares y usuarios de la delegación en Villablino estuvieron presentes con un stand informativo en La Feriona, una de la muestras más antiguas de la comarca lacianega, y todo un referente de la montaña occidental leonesa.

Los compañeros de Salud Mental Aranda optaron entre otras acciones por acercarse a la gente de la calle y además de visibilizar el DMSM aprovecharon para informar en sus mesas sobre el programa de voluntariado.

En el caso de ASOVICA Salud Mental Soria ya han anunciado los ganadores de su X Concurso de Fotografía «Desenfocando Prejuicios»: 1º lugar: «Reflejos», de Eduardo Oliva Ramos, 2º lugar: “Nadie lo sabe”, de Ramiro Caffarena Yañez y en 3º lugar: “Silenciando prejuicios”, de Beatriz Soria Batrionade.

Seguimos recorriendo las agendas de algunas de nuestras entidades, y nos encontramos con Faema Salud Mental Ávila, que además de ser la sede de los actos principales de este DSMS regional, han querido buscar nuevamente la solidaridad de los abulenses a través de una cuestación en la calle.

Los compañeros de Salud Mental Salamanca han apostado por las artes plásticas para visibilizar los problemas de salud mental y a su entidad en una exposición de pintura, además de alzar la voz a través de algunos de los medios de comunicación locales, en esta ocasión con Onda Cero.

 

Por su parte, desde El Puente Salud Mental Valladolid, concretamente a través del taller prelaboral de Pinoduero, ha organizado un cuentacuentos teatralizado en el Auditorio Municipal de Tudela de Duero. Destaca que algunos de los cuentos que se han escenificado forman parte de una serie de relatos que escribieron los alumnos de los colegios de Tudela de Duero para mostrar su visión sobre la salud mental. Mientras que los compañeros de Salud Mental Palencia también han querido salir a la calle a través de mesas informativas.

Sin comentarios

Deja un comentario