Arriba

El 6,1 por ciento de las bajas laborales de 2016 tuvo relación con la salud mental

El 6,1 por ciento de las bajas laborales de 2016 tuvo relación con la salud mental

Cuidar la salud en general y la salud mental en particular es una de la inquietudes que desde nuestra entidad venimos trabajando desde diferentes áreas y proyectos de sensibilización. Una constante que parece ir en crecimiento es la enorme influencia que los entornos laborales tienen en la salud mental de los trabajadores.

Por este motivo, desde nuestra entidad hemos organizado la Jornada Salud Mental en el Ámbito Laboral con el título “Entornos laborales, beneficio para todas y todas” donde se ha debatido en torno a la importancia de conseguir entornos laborales saludables que incidan en la reducción de la bajas laborales, especialmente las relacionadas con los trastornos mentales.

A lo largo de toda la mañana, un total de seis expertos en la materia han analizado los datos actuales que se registran en el tejido empresarial de la Comunidad, además de poner sobre la mesa las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos ya planteados en el “Pacto Europeo por la Salud y el Bienestar” acordado en el año 2008 por el que se alentaba a los países de la Unión Europea a elaborar políticas para impulsar el bienestar en el trabajo.

En la inauguración de esta Jornada hemos contado con la presencia del presidente de la Federación Salud Mental CyL, Jesús Corrales; el director general de Economía Social de la Consejería de Empleo, Jesús Rodríguez Rodríguez; y el presidente del Consejo Económico Social (CES), Germán Barrios García.

Durante su intervención, el presidente de nuestra Federación, Jesús Corrales recordó que  “los lugares de trabajo son entornos clave para impulsar una cultura positiva de salud y bienestar; y potenciar entornos saludables redunda directamente en las personas empleadas y su productividad; en las propias empresas al posibilitar la reducción del absentismo; y en la sociedad”.

Por su parte, otro de los ponentes, Roberto Pesquera Barón, jefe del Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios y Evaluación de Centros, de la Consejería de Sanidad, quiso compartir los preocupantes datos regionales referidos al año 2016, donde se han registrado 165.390 procesos de baja por Incapacidad Temporal. “De ellos, el 6,1%, es decir 10.087, se ha correspondido con bajas por trastornos mentales, del comportamiento y del desarrollo neurológico”, aseguró. Además, en la comparativa de los últimos cuatro años, existe una tendencia al alza en los procesos de bajas laborales por estas causas. Igualmente que en su duración, con una media de 99,75 días, en 2016.

Desde la Federación Salud Mental Castilla y León nos preocupan datos como que en España, entre el 11 % y el 17% de los problemas de salud mental se puede atribuir a las condiciones de trabajo. A ello se une que 4 de cada 10 personas empleadas considera que el estrés no se gestiona adecuadamente en su lugar de trabajo, y lo que se traduce en una pérdida de jornadas de trabajo de entre el 50 y el 60%.

“Sabemos que no existe una única definición de “buen lugar de trabajo”, pero sí somos conscientes de que algunos factores claves pueden servir como herramientas de prevención a la hora de evitar estos problemas de salud mental. La valoración del trabajo; una organización flexible, la conciliación de la vida personal y laboral; la motivación; los espacios agradables, seguros y limpios; una buena comunicación, el respeto de los límites; todas ellas son cuestiones que pueden redundar positivamente en la salud mental de las personas”, afirmaba Corrales durante su intervención en la inauguración de la Jornada.

Por todo ello, y basándose en el “Pacto Europeo por la Salud y el Bienestar” acordado en el año 2008 por el que se alentaba a los países de la Unión Europea a elaborar políticas para impulsar el bienestar en el trabajo, “desde nuestra entidad reivindicamos a todos los agentes implicados que se colabore y se tome conciencia de que en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona y que además de debe poder hablar sin tabúes sobre ello”, concluía.

Por todo ello, desde nuestra entidad  exigimos la puesta en marcha de aquellas medidas encaminadas a prevenir los trastornos mentales, y a que se comprenda con naturalidad a las personas con problemas de esta índole.

A lo largo de esta Jornada Salud Mental en el Ámbito Laboral se ha tratado de abrir un intenso debate en torno a las posibilidades reales con las que contamos para conseguir reducir la incidencia del estrés y de bajas por trastornos mentales dentro de los entornos laborales.

Además se ha contado con los testimonios en primera persona de Ángel Úrbina, ingeniero de Repsol; Mª Ángeles Diez, técnico de empleo de El Puente Salud Mental Valladolid, y Beatriz Abad, técnico asistente personal en Salud Mental Aranda; quienes han trasladado sus experiencias personales a la hora de afrontar sus respectivos trabajos.

Las temáticas abordadas a lo largo de toda la Jornada, han fluctuado desde el abordaje de una salud integral en el ámbito laboral, de la mano de Mª Dolores Solé, jefa de la Unidad Técnica de Medicina del Trabajo del instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo; hasta el abordaje propia de la salud mental en el lugar de trabajo con la participación de la psicóloga del Trabajo y la Organización en la Universidad Rey Juan Carlos, Helena Thomas Currás; Mª Rosa Vallecillo Gómez, del área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Jaén; Manuel Pedro Velázquez, inspector de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia; y Fernando de la Parte Alcalde, jefe de la unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, en Burgos.

*Galería de imágenes de la Jornada

Sin comentarios

Deja un comentario