Arriba

Conclusiones de la Jornada «Entornos saludables, beneficio para todos y todas»

Conclusiones de la Jornada «Entornos saludables, beneficio para todos y todas»

Tras el desarrollo de la jornada especializada en la influencia de los ambientes laborales en la salud mental de los trabajadores, podemos concluir:

-El 6,1 por ciento de las bajas laborales en Castilla y León, durante el pasado 2016, tiene relación con problemas de salud mental.

-La duración media de las bajas por procesos de salud mental son de 99 días, por lo que se hace necesario ofrecer el apoyo necesario para lograr una incorporación lo antes posible al puesto de trabajo.

-La salud óptima posee un plano multidimensional que abarca el trabajo, las relaciones sociales, el bienestar económico y la contribución a la comunidad.

-L@s jefes y responsables en el trabajo deben ser líderes que motiven y promuevan a sus emplead@s.

-Existe una pérdida registrada del PIB de entre el 3 y 4 por ciento derivada directamente por los problemas de salud mental en los entornos laborales.

-Una forma de favorecer la salud mental de l@s trabajador@s es valorar su trabajo; una organización flexible del mismo; crear espacios agradables, facilitar y promover la conciliación familiar y personal.

-Los lugares de trabajo son entornos clave para impulsar una cultura positiva de salud y bienestar.

-Potenciar entornos saludables redunda directamente en las personas empleadas y su productividad; en las propias empresas al posibilitar la reducción del absentismo, y en la sociedad.

La falta de prevención en salud mental supone importantes costes humanos y económicos, para el trabajador, la empresa y la sociedad.

Por cada euro invertido en prevención en salud mental  y apoyo en el puesto de trabajo retornan 4 euros en mejora de la salud, del ambiente de trabajo y productividad.

-O cuidamos la salud mental y el bienestar óptimo de los y las trabajadoras o las empresas acabarán por cerrar.

-El estrés laboral es el segundo problema de salud en el ámbito laboral.

-La legislación existente para el abordaje en el estrés no es suficiente por lo que es necesario apostar por la creación de protocolos más eficientes; así como por, la colaboración de las personas de otros ámbitos y las inspecciones de trabajo.

-El acoso psicológico es una forma de violencia en el ámbito laboral que está aumentando y para el que existe un protocolo de prevención.

-Tener un problema de salud mental genera rechazo, y l@s empresari@s no lo ponen fácil.

-El trabajo representa una gran oportunidad, dignifica y eleva la autoestima de las personas con problemas de salud mental.

-Hay que evitar la focalización excesiva sobre el individuo, y hay que intervenir sobre el contexto de trabajo.

Los problemas en el ámbito laboral se están medicalizando y no se abordan desde su identificación por lo que hay escasas intervenciones psicosociales.

-Los riesgos psicosociales, causantes del estrés, junto a los ergonómicos, son los que afectan a más trabajadores en materia de salud laboral y generan mayor gasto en prestaciones sociales.

-La inseguridad económica genera malestar psíquico.

Comentarios

Deja un comentario