Arriba

Representantes de la Salud Mental participan en el Parlamento Europeo

Representantes de la Salud Mental participan en el Parlamento Europeo

En estas líneas no podemos reflejar la emoción y el orgullo que sentimos por ser testigos de un hecho histórico para el movimiento de la salud mental en España y, especialmente, para nosotros. Recientemente, Elena Briongos, vicepresidenta de nuestra Federación, y Fernando Heras, ambos miembros de nuestro Comité Pro Salud Mental, acompañados por el presidente de Salud Mental ESPAÑA, Nel A. González, han participado junto a otros representantes del CERMI en la visita al Parlamento Europeo, en Bruselas.

El motivo de su presencia en la Eurocámara se debe a la celebración del ‘IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad’ (EPPD), celebrado este miércoles. Un acto organizado por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), y que contó con la presencia de una delegación de unas 60 personas del movimiento de la discapacidad española organizada en torno al CERMI.

«Tengo que destacar la buena organización de todo el acto y lo muy emocionante que ha sido entrar en el parlamento europeo«, expresa Elena Briongos, vicepresidenta de nuestra Federación. Una realidad que sucedía «por primera vez para las personas con discapacidad por salud mental«, añade orgullosa esta mujer.  De estos dos días de actividad, Elena no quiere dejar escapar la oportunidad para agradecer el «muy buen trato recibido y la buena acogida». Igualmente,  estas jornadas de convivencia «han sido muy interesantes para poder profundizar también en otro tipo de discapacidades y conocerlas más».

Una de las conclusiones a la que ha llegado Briongos tras esta experiencia, es que «hay un total desconocimiento de la discapacidad por salud mental; en los dos días de nuestra presencia allí no se mencionó en ningún momento nuestra realidad«. Destaca Elena que «la invisibilidad de nuestra discapacidad sigue siendo una gran barrera frente a cualquier otra que es visible por reflejarse de forma física, por ejemplo». No obstante, destaca la buen actitud de políticos y ponentes, quienes no dejaron de repetir conceptos como «que no se tomen decisiones para nosotros sin nosotros«; una idea imprescindible para seguir avanzando en la normalización e inclusión de los colectivos de la discapacidad en la sociedad . «Nada para nosotros sin nosotros» es el ‘mantra’ sobre el que «seguiremos trabajando cada día», concluye Briongos.

«La experiencia a nivel personal muy buena pero creo que sólo hemos dado un medio paso o puesto un pie en la línea de salida. Mi objetivo próximo es conseguir que la próxima vez se hable de salud mental en el Parlamento Europeo«, sentencia nuestra vicepresidenta quien considera que cada día es una nueva oportunidad para seguir avanzando en la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental.

Entre las principales cuestiones que se debatieron en la Eurocámara, destaca el relacionada con el derecho al voto. María Pino, representante de Plena Inclusión, recordó en su intervención que «en España hay unas 100.000 personas que no pueden ejercer el derecho al voto por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, por lo que pidió acabar con esta situación cuanto antes».

En esta línea, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró, que «el derecho al voto de las personas con discapacidad y las necesarias condiciones de accesibilidad universal para ejercer el derecho de sufragio en igualdad de condiciones, no es una cuestión de solidaridad, sino de libertad”.

Durante el EPPD, la representación de la discapacidad europea aprobó por unanimidad un manifiesto con propuestas de cara a las próximas elecciones europeas de 2019. En dicho documento, el derecho de sufragio tiene una importancia fundamental, pues se exige “una Europa donde los procesos electorales sean plenamente accesibles y donde las personas con discapacidad tengan derecho a participar plenamente en la vida política y pública”. Para ello, el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) reclama devolver el derecho al voto a todas las personas con discapacidad que no lo tienen reconocido por una sentencia de incapacitación, así como que se garantice la accesibilidad de los procesos electorales (material electoral, centros de votación, etc).

Sin comentarios

Deja un comentario