Arriba

El Puente Salud Mental Valladolid forma a personas con discapacidad para trabajar como asistente personal

El Puente Salud Mental Valladolid forma a personas con discapacidad para trabajar como asistente personal

Seguimos trabajando en la promoción de la figura del asistente personal, esta vez de la mano de nuestra asociación El Puente Salud Mental Valladolid. El próximo 22 de febrero dará inicio un curso de Asistente Personal dirigido a personas con algún tipo de discapacidad orgánica, sensorial o psíquica con el fin de formarles y posibilitar que puedan trabajar de asistente personal, una figura que ayuda en la realización de tareas que promueven la autonomía personal.

Desde nuestro movimiento asociación apostamos decididamente por la figura en asistente personal de apoyo de pares, impartiendo formación a personas que han pasado por algún problema de salud mental y  que desde su experiencia pueden ayudar a otros usuarios/as.  Según explica Elisabet Juárez, coordinadora del Área de Promoción de la Autonomía e Inclusión Social de la asociación El Puente Salud Mental Valladolid, «se ha visto que al haber vivido en primera persona esta problemática, esto genera mayor empatía con el usuario y puede ayudarle mejor».

El curso, que contará con 200 horas de duración entre formación presencial, online y práctica, se divide en varios módulos temáticos que abordarán aspectos como la figura del asistente personal, salud y discapacidad, autonomía personal y vida independiente así como destrezas sociales, entre otros contenidos.

El próximo jueves, 22 de febrero, va a tener lugar una primera sesión informativa de presentación de alumnos, temario, organización de contenidos, planning de prácticas… La formación teórica se impartirá en las instalaciones del Centro Cívico Casa Cuna, en Arturo Eyries, y las prácticas se realizarán en diferentes áreas de la entidad y otros recursos sociales y sanitarios externos.

Esta formación, está promovida y financiada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

Cabe recordar que esta figura se enmarca dentro la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Castilla y León, que bajo el principio de transversalidad persigue una constante mejora en recursos y eficacia en todos los entornos por los que trascurre el ciclo vital de las personas (educativo, laboral, cultural, o de ocio…).

Desde aquí damos la enhorabuena a nuestra asociación El Puente Salud Mental Valladolid por el desarrollo de este tipo de acciones cuyo objetivo último es la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, y el fomento de sus autonomía.

Sin comentarios

Deja un comentario