Arriba

CiberMent clausura con una amplia representación del alumnado y el apoyo de la Fundación Vodafone España

CiberMent clausura con una amplia representación del alumnado y el apoyo de la Fundación Vodafone España

Facilitar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a las personas con discapacidad, concretamente con problemas de salud mental, es el objetivo común que hemos compartido desde la  Federación de Salud Mental Castilla y León junto con la Fundación Vodafone España, a través del desarrollo del proyecto CiberMent a lo largo del pasado año.

Una iniciativa a través de la cual se han desarrollado 36 acciones formativas y en las que han participado 414 alumnos. De esta forma, se ha conseguido formar a 150 personas con problemas de salud mental e incrementar sus conocimientos informáticos enfocado, principalmente, a la búsqueda de empleo. “Nuestra idea principal ha sido facilitar formación en el uso de las TICs adaptada a las personas con problemas de salud mental y al nivel y ritmo de cada participante”, explica Jesús Corrales, presidente de la Federación, “y dirigidos a la promoción de la autonomía personal a través de una mejora de sus capacidades, además de favorecer las posibilidades de inclusión laboral”.

Hoy ha tenido lugar el acto de clausura, celebrado en el Museo Patio Herreriano, en el que ha participado el propio Jesús Corrales, junto a Eduardo Ordax, responsable de administraciones públicas de Vodafone España en Castilla y León, y que han sido acompañados por el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

En este encuentro se ha procedido a la entrega de los diplomas acreditativos de la formación a las alumnas y alumnos participantes desde la asociación El Puente Salud Mental Valladolid. Además, se ha contado con la intervención de un alumnos de Feafes Zamora, Javier Fernández, quien ha solicitado a la Fundación Vodafone y a los responsables públicos “contar con un mayor número de formaciones que nos acerquen a las nuevas tecnologías y nos sirvan como herramientas para acceder a un puesto de trabajo”.

Todas las entidades participantes en el proyecto han diseñado tres módulos formativos de 12 horas lectivas cada uno, lo que ha proporcionado que algunos de los alumnos hayan participado en todas las formaciones computando un total de 36 horas de formación.

De esta forma, el taller “Aprender a Navegar. Internet para todos” ha ofrecido formación para aprender a navegar por la Red, así como realizar y modificar texto, redactar el currículum, crear bases de datos y formulación sencilla. La formación en “Aplicaciones prácticas de las TIC. Aprender cómo utilizar las tecnologías para conseguir tu objetivo personal” se ha centrado el papel de las redes sociales y la importancia de contar con un buen perfil profesional en estos medios de comunicación. Y por último, el tercero de los módulos se ha centrado en la “Búsqueda de empleo por Internet. Optimizar las oportunidades”, donde se ha trabajado en la creación de un perfil dentro de una plataforma de empleo, y se ha aprendido a buscar a través de internet y crear alertas para ofertas de trabajo.

Los resultados han sido muy satisfactorios para los alumnos participantes”, asegura Corrales, “y por ello somos conscientes de la necesidad de seguir ampliando este tipo de formaciones específicas y personalizadas que representan un importante avance a la hora de romper esa brecha existente entre las personas con discapacidad y las nuevas tecnologías”.

La accesibilidad de los dispositivos y a las aplicaciones está considerada por el colectivo de la discapacidad como una herramienta de desarrollo imprescindible para mejorar la calidad de vida, su autonomía personal y las posibilidades de inserción social y laboral.  Por ello, desde Fundación Vodafone España apuestan por la realización de programas de formación en el uso de las TICs tal y como se contempla con el proyecto CiberMent de la Federación Salud Mental Castilla y León.

Un fiesta en la que representantes de las instituciones han coincidido en la importancia de ofrecer oportunidades a quienes por circunstancias vitales encuentran mayores dificultades a la hora de acercarse a los diferentes recursos de la comunidad.

Damos la enhorabuena a todas y todos los participantes de este programa y especialmente a nuestra ‘madrina’ la Fundación Vodafone España.

Sin comentarios

Deja un comentario