Arriba

El programa de ciencia accesible «Capaciénciate» de la UVa aterriza en Amanecer Salud Mental Segovia

El programa de ciencia accesible «Capaciénciate» de la UVa aterriza en Amanecer Salud Mental Segovia

Con la premisa de llevar el conocimiento científico y técnico a todas las personas, la Universidad de Valladolid (UVa) ha iniciado un proyecto de divulgación accesible denominado Capaciénciate. Por medio de visitas, investigadores de diferentes ramas del conocimiento acercarán conocimientos relativos a su área a usuarios de seis entidades para personas con discapacidad, entre ellas nuestras asociación Amanecer Salud Mental Segovia (Aspaym Castilla y León, Federación Aspace Castilla y León, ONCE Castilla y León, Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León y Plena Inclusión Castilla y León), a través de talleres divulgativos a lo largo del mes de mayo. La iniciativa parte del Secretariado de Asuntos Sociales y la Unidad de Cultura Científica, UVadivulga, y se desarrollará en las capitales de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

En el caso de nuestra entidad el taller impartido ha sido el titulado ‘DOMINIO AFECTIVO EN MATEMÁTICAS’, a cargo del profesor titular del Departamento de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Valladolid, José María Marbán Prieto.

Las actividades de ciencia accesible pretenden cumplir el mandato de la Declaración Universidad de los Derechos Humanos que dice que “toda persona tiene el derecho a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. En este sentido, la divulgación científica es una respuesta a este derecho universal. Sin embargo, en ocasiones hay colectivos que quedan excluidos de las actividades divulgativas por cuestiones de accesibilidad. Capaciénciate pretende romper esta brecha y que los colectivos de personas con discapacidad accedan a la ciencia y la tecnología por medio de talleres diseñados ex profeso según sus características intelectuales, visuales, auditivas o motrices.

Sin comentarios

Deja un comentario