Arriba

Formando y formándonos en la última edición del Prospect de SALUD MENTAL ESPAÑA

Formando y formándonos en la última edición del Prospect de SALUD MENTAL ESPAÑA

Hace unos días, concretamente el 19, 20 y 21 de septiembre, se ha desarrollado una nueva formación Prospect organizada por nuestra Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA en la ciudad de Madrid.

Hasta la capital se desplazó un interesante número de personas procedentes de nuestras asociaciones que participaron en los tres grupos que conforman esta actividad.

 

Para aquellos y aquellas que no sepan en qué consiste un Prospect, aquí la explicación científica: se trata de es una iniciativa que EUFAMI (Federación Europea de Asociaciones de Familiares de personas con problemas de salud mental) realiza en estrecha colaboración con entidades especializadas en formación y empoderamiento, y 16 organizaciones de 12 países europeos (entre ellas, SALUD MENTAL ESPAÑA). El objetivo de esta formación es abrir nuevas perspectivas a personas que tengan un contacto directo con los problemas de salud mental, bien sean personas con experiencia propia, familiares y/o personas allegadas, o la red de profesionales de la salud y atención social.

Desde nuestra Federación no sentimos especialmente orgullosos de contar con nuestra vicepresidenta como una de las facilitadoras ( más o menos es como una profesora) que más experiencia tiene en este tipo de formaciones. Elena Briongos es ya un  referente en la formación dirigida al grupo de Personas con Experiencia Propia, «una formación que destaca por la evolución que ha ido experimentando a lo largo del tiempo tanto en el propio contenido como las personas facilitadoras lo que lo ha enriquecido mucho». Como conclusión a su formación a lo largo de estos tres días, Elena concluyó que  su filosofía  es que  ella «parte de la base de que hemos venido a este mundo a aprender, y que hay lecciones que nos cuestan más que otras», y define la participación en el Prospect como «el cierre de un círculo pero también a apertura de una espiral».

En cuanto al nuevo papel que las personas con experiencia propia están tomando dentro del movimiento asociativo de la sociedad en general Elena ha querido hacer un intenso alegato: «Yo declaro y doy fe ante la vida de que AHORA, YA, en este momento estamos preparadas/os para tomar las riendas de nuestra vida y que vamos a dirigirnos…al horizonte».

En cuanto a las personas que participaron desde nuestra Federación fueron  Dolores Martín, de El Puente Salud Mental Valladolid, en el Grupo de Familiares; en el Grupo Experiencia en Primera Persona, Yolanda Palacios, de Salud Mental Aranda; y en el Grupo de Profesionales, Raquel Mazo, de FAEMA Salud Mental Ávila. 

Para Yolanda esta no era su primera experiencia «ya que he participado en varias ocasiones en el Prospect dentro de mi asociación«; pero reconoce que ha venido muy ilusionada y con muy buenas sensaciones. «El trabajo en grupo es algo muy positivo porque tiene la oportunidad de aprender de gente con experiencia propia que lleva mucho tiempo trabajando su proceso de empoderamiento«.

Una de las temáticas que Yolanda destaca sobre otro contenido es todo lo abordado en torno a la educación inclusiva «aprendiendo de iniciativas que se desarrollan en otras Comunidades Autónomas y que podemos proponer realizar en nuestras provincias». Nos habla de alguna iniciativas que se desarrollan en los centros escolares, por ejemplo en Cataluña «donde se habla de la salud mental en todas las asignaturas durante trimestres completos». En esta misma línea se abordó la posibilidad de desarrollar unidades didácticas elaboradas desde el movimiento asociativo «para que el profesorado trabaje de manera trasversal con ellas».

Utilizar el teatro como fórmula para acercar la salud mental a los jóvenes «o el testimonio de personas famosas» también fueron algunas de las opciones que trabajaron dentro de este Prospect.

Yolanda reconoce que ha venido con mucha fuerza de esta experiencia «y vamos a trabajar para desarrollar una nueva formación aquí en Salud Mental Aranda».

 

 

 

Deja un comentario