Arriba

En el DMSM reclamamos una educación inclusiva que potencie las habilidades y la participación

En el DMSM reclamamos una educación inclusiva que potencie las habilidades y la participación

El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y bajo el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva”, cerca de 800 personas con problemas de salud mental y familiares se darán cita en la capital palentina para reclamar la mejora en las intervenciones educativas enfocadas a garantizar el derecho de la formación de todas las personas y la aplicación de medidas preventivas que minimicen la aparición de problemas de salud mental en la juventud.

La UNESCO define la educación inclusiva como “el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todas/os los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje lo que involucra cambio y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, siendo una responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños y niñas”.

Desde nuestra Federación Salud Mental Castilla y León queremos destacar que el 50% de los problemas de salud mental comienza antes de los 15 años, y el 75% antes de los 18. Concretamente, en España 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año pero sólo la mitad solicitó asistencia, y sólo el 11,4% ha sido diagnosticado.

“Por ello reclamamos al sector educativo una mayor involucración en la prevención y atención temprana enfrentándose a una de las principales dificultades de esta problemática, que es su invisibilidad”, explica Jesús Corrales, presidente de la Federación.

Estas y otras serán las reivindicaciones que nuestro movimiento asociativo de la salud mental trasladará a la sociedad y a los representantes públicos el próximo 10 de octubre, durante la marcha que recorrerá las principales calles de Palencia y que culminará con la recepción de representantes institucionales en el Ayuntamiento de la ciudad.

La advertencia de la OMS (Organización Mundial de la Salud) incide en que los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad en 2030.

“Todas las personas podemos tener un problema de salud mental a lo largo de la vida pero también se puede recuperar o mejorar desarrollando una vida plena en el trabajo, con la familia y amigos ejerciendo nuestros derechos y obligaciones”, comenta Corrales.

En su comparecencia a los medios el presidente de la Federación ha querido destacar que “es necesario involucrar a las instituciones educativas en la etapa de prevención, fomentando programas de promoción de la salud mental dirigida a la población adolescente en la educación primaria, especialmente en lo que se refiere a las conductas de alto riesgo asociadas al consumo de sustancias”.

No obstante, en los últimos años se observa un ligero aumento de los consumos de riesgo de alcohol y otras sustancias junto a una baja percepción del riesgo y la normalización social del consumo lúdico de estas sustancias.

“Los últimos estudios hablan de que la edad media de inicio en el consumo de alcohol ronda los 14 años, mientras que en el cannabis ronda los 15 siendo un tóxico relacionado directamente con la aparición de trastornos mentales”, explica Jesús Corrales.

Otra de las conductas que pone en serio riesgo la salud mental de los jóvenes son las situaciones de violencia de las que pueden ser objeto. “La escuela debería ser un espacio en la que nuestros jóvenes se sientan seguros pero según los últimos informes de la ONG Save The Children el acoso escolar o bullying está generando efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los escolares además de surgir nuevos escenarios de violencia como son las nuevas tecnologías o el ciberbullying”.

Todas estas cuestiones serán visibilizadas durante el Día Mundial de la Salud Mental en todo el ámbito regional a través de nuestro movimiento asociativo  que aglutina once asociaciones con sede en las capitales de provincia y 15 delegaciones en la zona rural. Una red regional que a lo largo de 2017 ha prestado atención a casi 5.500 personas. Los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental de este año han sido coorganizados junto con la asociación Salud Mental Palencia, quien atiende a más de 300 personas con problemas de salud mental y familiares a través de su amplia red de recursos. Además, recientemente la entidad ha inaugurado su delegación en la localidad de Guardo, acercando la atención a aquellas personas que residen en el ámbito rural y que no pueden desplazarse hasta la capital.

Movimiento asociativo salud mental

El movimiento asociativo Salud Mental es una red de acogida y apoyo con presencia en todo el ámbito nacional, con cerca de 300 asociaciones locales que se ha convertido en un punto fundamental de asesoramiento y apoyo. Ofrece espacios de participación ciudadana y gestiona programas y recursos de apoyo social: asistente personal, intervención familiar, itinerarios de empleo, vivienda, autonomía personal, ocio y tiempo libre, etc.

La Salud Mental en datos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 1 de cada 4 personas tiene un trastorno mental a lo largo de su vida.  A nivel mundial, aproximadamente un 14% de la carga global de las enfermedades, puede ser atribuido a trastornos neuropsiquiátricos. En España, según un estudio citado por la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud de 2009-2013, se estima que un 19’5% de la población ha tenido un trastorno mental a lo largo de su vida. En Castilla y León los problemas de salud mental, en 2017, son la segunda causa de discapacidad con un total de 26.992 personas, lo que supone un 15,91% sobre el total.

Deja un comentario