Arriba

Nuevo impulso a la asistencia personal de la mano de Fundación Universia y Fundación Konecta

Nuevo impulso a la asistencia personal de la mano de Fundación Universia y Fundación Konecta

La Fundación Universia, con el apoyo de Banco Santander y la Fundación Konecta, ha resuelto a través de la VII Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos 2018 concedernos una de estas ayudas, entre otras entidades, por nuestra propuesta, en la categoría de “educación”, a la ‘Formación en asistencia personal. Una ventana abierta al empleo’.

Las seis entidades ganadoras de esta convocatoria recibirán 50.000 euros, 10.000 euros por categoría, para desarrollar sus proyectos de empleo, educación, deporte, investigación y  cultura con el objetivo de impulsar la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad.

Nuestro proyecto: ‘Formación en asistencia personal. Una ventana abierta al empleo’ persigue capacitar a las personas con problemas de salud mental como asistentes personales. Para ello vamos a utilizar una tipología educativa que combina la teleformación con prácticas formativas. Se trata de un programa dirigido a personas que, pese a estar diagnosticadas con un problema de salud mental, han superado un proceso de recuperación y se encuentran plenamente capacitadas para desempeñar este servicio y participan en un trabajo remunerado.

“Tras 2 años de experiencia en la formación a personas con problemas de salud mental en materia de asistencia personal, y habiendo constatado que se trata de un nicho real de empleo con más de 65 personas contratadas en este periodo, queremos dar un paso más y promover la formación que capacitará a nuevos alumnos y alumnas que, por sus especiales circunstancias, tienen un más difícil acceso a la formación y capacitación (tal es el caso de las personas que residen en el ámbito rural, o que cuentan con mayores dificultades para su desplazamiento)”, explica Ángel Lozano, gerente de la entidad.

Con este nuevo proyecto pretendemos dar continuidad a nuestra apuesta por la promoción de la figura del asistente personal como instrumento clave de integración social de las personas con problemas de salud mental y como yacimiento de empleo. Este servicio permite a estas personas mantenerse en su entorno y desarrollar una vida plena, y también les permite que una vez convenientemente formadas, desarrollen un trabajo remunerado que, a su vez, les facilita su autonomía y empoderamiento.

Esta Convocatoria de Ayudas de la Fundación Universia tiene como objetivos: promover la participación social y laboral de las personas con discapacidad, servir de línea de apoyo para conocer las necesidades actuales de entidades del tercer sector y generar un espacio de colaboración y conexión entre asociaciones, fundaciones y universidades de atención a la discapacidad.

Otros premiados

En la categoría de Empleo la entidad premiada es Gureak Inklusio Fundazioa, por su proyecto: ‘Programa PAUSO BERRIAK – NUEVOS PASOS’. En Investigación la Fundació Blanquerna desarrollará un ‘Modelo de prácticas profesionalizadoras, inclusivo en los estudios universitarios’.  En la categoría de Cultura el premio se ha repartido entre la Fundación Prodis, con el proyecto: ‘ARTIS. Nuevos caminos para el desarrollo personal y laboral de las personas con discapacidad intelectual’. También es seleccionada la Asociación Paladio Arte con el proyecto de investigación artística escénica: ‘DESEOS’. Y para concluir, en Deporte, la Asociación Achalay llevará a cabo el ‘Curso de auxiliar de juez de árbitro de tenis para jóvenes con discapacidad intelectual’.

En el mes de febrero, en Madrid, se celebrará un acto de entrega de las ayudas, en una jornada donde se conectarán por segundo año las entidades participantes del ‘Ecosistema de Apoyo Inclusivo’.

Sin comentarios

Deja un comentario