Arriba

Más de 300 personas con discapacidad, de ellas 62 mujeres, se han formado en CiberMent 2.0

Más de 300 personas con discapacidad, de ellas 62 mujeres, se han formado en CiberMent 2.0

Seguimos desarrollando el proyecto CiberMent 2.0, basado en el uso de las nuevas tecnologías, concretamente la formación online, y dirigido al colectivo de la discapacidad por problemas de salud mental, con el apoyo de Fundación Vodafone España lo que nos ha permito formar ya a 302 personas a través de 26 acciones formativas.

Talleres que se han desarrollado de la mano de nuestras once asociaciones locales que integran la Federación, así como cinco de ellos que se han impartido en el ámbito rural, concretamente en las localidades de Ponferrada, Guardo, Rueda y Medina de Rioseco.

El proyecto CiberMent 2.0 tiene previsto desarrollar sus acciones hasta el próximo mes de marzo, con un total de 36 talleres de los cuales 12 están dirigidos exclusivamente al colectivo de la mujer, tanto cuidadoras como mujeres con discapacidad por salud mental. En este sentido ya han sido realizados seis de ellos,  llegando a 62 mujeres.

CiberMent 2.0 permite un proceso de aprendizaje personalizado, ágil y accesible que mejora la capacidad de los y las participantes aumentando su motivación e implicación al basarse en la utilización de las metodologías del e-learning y la formación presencial.

“Ambas entidades coincidimos a la conclusión del proyecto CiberMent en marzo de 2018,  que era necesario darle continuidad y de ahí nace esta nueva edición”, explica Ángel Lozano, gerente de la Federación Salud Mental CyL. A partir de esta idea y de las propuestas recogidas por los participantes de la primera edición surge la iniciativa de lanzar un proyecto formativo que permita “por un lado romper la brecha digital entre el colectivo y, por otro, mejora las capacidades de las personas para enfrentarse al mercado laboral actual”, añade Lozano.

Para ello se ha diseñado una plataforma de formación online denominada “Campus Virtual Salud Mental” mediante la cual se están desarrollando los tres talleres que dan contenido al proyecto CiberMent 2.0, de 12 horas lectivas cada uno, y “coordinados desde nuestras asociaciones locales”, explica Lozano. Los talleres diseñados para el proyecto son “Conocer y disfrutar las posibilidades de tu Smartphone”; “Nos movemos por Internet” y “Aprender sobre redes sociales”.

Se trata de contenido adaptado a las personas con problemas de salud mental y también dirigido a mujeres familiares y/o cuidadoras, tratando de acercar la formación a dos colectivos vulnerables frente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para el desarrollo de estos cursos se cuenta con el apoyo presencial de un técnico de cada una de las once asociaciones del movimiento salud mental. La accesibilidad de los dispositivos y las aplicaciones está considerada por el colectivo de la discapacidad como una herramienta y desarrollo imprescindible para mejorar la calidad de vida, su autonomía personal y las posibilidades de inserción social y laboral.

Por ello, desde Fundación Vodafone España apuestan por la realización de programas de formación en el uso de las TIC y la promoción de sus cursos adaptados tal y como se contempla con el proyecto CiberMent 2.0.

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario