Arriba

Cerramos CiberMent 2.0 con una participación de 400 alumn@s

Cerramos CiberMent 2.0 con una participación de 400 alumn@s

Hoy hemos clausurado el proyecto CiberMent 2.0 en el que se han formado en el uso de las nuevas tecnologías a casi 400 personas con discapacidad por algún problema de salud mental, gracias al apoyo de Fundación Vodafone España. El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Federación, Elena Briongos; el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; el director general de Economía Social, Jesús Rodríguez, y la directora General de Fundación Vodafone España, Marí Satur Torre.

En esta segunda edición del proyecto CiberMent se ha hecho uso de la metodología e-learning a través del campus virtual de la Federación, “junto al apoyo de un técnico del movimiento asociativo que ha garantizado el acceso del alumnado a la plataforma como adaptación de la formación a las personas con discapacidad”, explicó Ángel Lozano, gerente de la Federación.

El programa ha desarrollado un total de 36 acciones formativas, desarrolladas de la mano de las once asociaciones que integran la Federación. De estos talleres, cinco de ellos se han impartido en el ámbito rural, concretamente en las localidades de Ponferrada, Guardo, Rueda, Villarcayo y Medina de Rioseco.

Además, cabe destacar que 12 de ellos se han dirigido exclusivamente al colectivo de la mujer, tanto cuidadoras como mujeres con discapacidad, “lo que ha permitido la formación de 125 mujeres”, añadió Lozano. No obstante, del total de alumnado, el 54% ha sido femenino.

“Sabemos que CiberMent está abriendo en todas y todos ellos una nueva puerta de oportunidades, de proyectos, de vías de acceso a la comunidad; y por ello no vamos a dejar de promover este tipo de proyectos que suman un grano más al proceso de igualdad entre los colectivos de la discapacidad”, aseguró durante el acto de clausura Elena Briongos, nuestra presidenta.

“La Federación y la Fundación Vodafone España coincidieron, a la conclusión del proyecto CiberMent en marzo de 2018, que era necesario darle continuidad y de ahí nace esta nueva edición”, explicó Ángel Lozano. A partir de esta idea y de las propuestas recogidas por los participantes de la primera edición surge la iniciativa de lanzar un proyecto formativo que permitiera “por un lado, romper la brecha digital entre el colectivo y, por otro, mejorar las capacidades de las personas para enfrentarse al mercado laboral actual”, añadió.

Los tres talleres que dan contenido al proyecto CiberMent 2.0, de 12 horas lectivas cada uno,  “han sido desarrollados desde nuestras asociaciones”, explica Lozano, y su temática se ha centrado en “Conocer y disfrutar las posibilidades de tu Smartphone”; “Nos movemos por Internet” y “Aprender sobre redes sociales”.

La accesibilidad de los dispositivos y las aplicaciones está considerada por el colectivo de la discapacidad como una herramienta y desarrollo imprescindible para mejorar su calidad de vida, su autonomía personal y las posibilidades de inserción social y laboral.

Por todo ello, desde Fundación Vodafone España apuestan por la realización de programas de formación en el uso de las TIC y la promoción de sus cursos adaptados, tal y como se contempla con el proyecto CiberMent 2.0 de la Federación Salud Mental Castilla y León.

“Las personas a las que en un momento de nuestra vida se nos diagnostica un problema de salud mental tenemos que enfrentar cada día muchos retos que a ojos de otras personas no lo son. Algunas personas no tienen fuerzas para levantarse de la cama, aunque otros lo que no pueden es parar de hacer cosas… algunos sienten miedo de la gente que pasa a su lado y otros hablan espontáneamente con cualquier persona que pase a su lado…. Son nuestros retos diarios ….. visibles e invisibles”, explicó Begoña Amez, una de las alumnas procedente de la asociación Alfaem Salud Mental León. “Apuntarte a un curso de nuevas tecnologías, pensar siquiera en hacerlo, puede suponer un gran esfuerzo para nosotras y nosotros… pero hoy me siento muy orgullosa de ver que los cursos de CiberMent 2.0 han conseguido la asistencia de casi 400 alumnas y alumnos”, confesó.

Por su parte, Esther Pérez, otra de las alumnas de Alfaem, quiso recordar “que la mujer con discapacidad, y si es por problema de salud mental, vive en una situación de triple discriminación por lo que es más necesario aún establecer acciones concretas que la disminuya, y un buen ejemplo lo representan CiberMent 2.0”.

Deja un comentario