Arriba

Nueva alianza con el Colegio de Psicología de Castilla y León a favor de la salud mental

Nueva alianza con el Colegio de Psicología de Castilla y León a favor de la salud mental

Estamos muy contentos por la última creación de alianzas que acabamos de realizar con el Colegio Oficial de Psicología regional (COPCYL), con quien hemos firmado un convenio de colaboración. El objetivo del mismo es establecer líneas de colaboración para trabajar conjuntamente en la planificación y desarrollo de acciones formativas y educativas. En la firma que se ha formalizado hoy, en la sede del COPCYL, han participado su decano, Jaime Gutiérrez Rodríguez, y la presidenta de la Federación, Elena Briongos Rica.

“La intervención conjunta del movimiento asociativo de la salud mental y de los profesionales de la psicología ha demostrado, en estos años, que es uno de los binomios fundamentales en la red de recursos apoyo y soporte social que debemos ofrecer a las personas con problemas de salud mental y también a su entorno más cercano”, asegura Elena Briongos, “no obstante en nuestras once asociaciones y 16 delegaciones rurales, contamos con más de una treintena de psicólogos contratados”.

Por su parte, Jaime Gutiérrez señala que “para el COPCYL la formación y la educación en temas de salud mental es un objetivo básico”. “Esta colaboración con la Federación Salud Mental nos permitirá continuar de forma eficaz con una labor de apoyo social que desde el colegio realizamos desde hace años”, añade el decano del COPCYL.

Dentro del objetivo de este trabajo colaborativo, y coincidiendo con la temática de la prevención del suicidio que centrará este 2019 las celebraciones del Día Mundial de la Salud Mental, ambas entidades podrán trabajar de forma conjunta para trasladar a la sociedad mensajes de concienciación y sensibilización en torno a una realidad que arroja datos como que en España, se suicidan al día 10 personas.

El COPCYL lleva meses trabajando en esta materia a través de su ciclo de conferencias ‘Psicología Hoy: ¿Qué puede hacer por ti?’ para concienciar sobre la importancia de su prevención. De esta manera, las charlas han recorrido todas las provincias de Castilla y León, salvo León, que acogerá la cita durante el mes de junio.

El suicidio es la primera causa de fallecimiento no natural en España desde hace 11 años (alrededor de 3.500 personas al año), y el número de víctimas triplica al de accidentes de tráfico. Es, en definitiva, el mayor problema de salud pública de Europa, según reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La prevención e información en los cuidados relacionados con la salud mental es uno de los pilares que ambas entidades reconocen como trascendental en las sociedades modernas, donde una de cada cuatro personas va a experimentar un problema de este tipo a lo largo de su vida, y por ello a partir de este convenio se prevé desarrollar y apoyar acciones conjuntas en este sentido.

Sin comentarios

Deja un comentario