Arriba

Presentamos el manual de Psicoeducación de Salud Mental ESPAÑA

Presentamos el manual de Psicoeducación de Salud Mental ESPAÑA

El pasado día 18 hemos celebrado un taller formativo, en la sede del Colegio Oficial de Psicología Castilla y León, en el que se ha presentado el Manual de Psicoeducación en Salud Mental elaborado por nuestra Confederación Salud Mental ESPAÑA.

Con la participación de un profesionales de cada una de nuestras asociaciones el objetivo general de la actividad ha sido acercar le contenido y las dinámicas de este nuevo manual; además de potenciar el propio uso del documento como el referente a la hora de realizar las intervenciones con las familias y, por otra parte, establecer una estructura común que sirva como punto de partida para el desarrollo de las sesiones con estas personas.

Este taller en sí mismo ha contado con una duración de 12 horas lectivas, de las cuales cinco se han desarrollado de forma previa a distancia y el resto de manera presencial en este encuentro. El taller ha sido impartido y dinamizado por las psicólogas Alba Ortiz de Salud Mental Aranda y Lorena Mocha de Salud Mental Palencia.

La jornada se ha basado en una metodología formativa activa y dinámica donde se unen el trabajo individual con el grupal lo que fomente el intercambio de ideas, a través del debate, la reflexión y las dinámica grupales.

Este documento nace con la constitución del Grupo de Psicoeducación de SALUD MENTAL ESPAÑA, puesto en marcha a principios del pasado año 2018, con el objetivo principal de actualizar el modelo de intervención psicopedagógico con las familias de forma que responda a las nuevas realidades de las personas con problemas de salud mental.

Para ello, el grupo ha trabajando de forma conjunta en la actualización del Manual de Psicoeducación en Salud Mental a través de sesiones psicoeducativas. Los aspectos que se han actualizando se centran en la manera de intervenir con las familias, la terminología empleada (alejándose de conceptos antiguos como “enfermedad” o “diagnóstico” para centrarse en las capacidades de las personas), y la forma de las sesiones (a través de la inclusión de nuevas dinámicas).

Este grupo ha estado formado por profesionales de la Psicología y el Trabajo Social, que representan a seis entidades del movimiento asociativo con larga experiencia en este tipo de intervenciones: Raquel Martínez de ALFAEM Salud Mental, Yolanda Barroso de AFEM Getafe, Maite Marcos de ASAENES, Belén Díez de ASCASAM, Bárbara Mitats de Federació Salut Mental Catalunya,  Itxasne Gallastegui, AGIFES, y José Luis Méndez  y Esperanza Rubio, de Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

El programa de intervención familiar está dirigido a dar apoyo a familias y allegados de personas con trastorno mental a través de programas de psicoeducación denominadas “Escuelas de familias”, y de la potenciación y desarrollo de redes de ayuda mutua.

Las Escuelas de Familias tienen un formato psicopedagógico orientado a la transmisión de conocimientos sobre los problemas de salud mental y su tratamiento, al desarrollo de habilidades que permitan a los familiares ser más competentes en la resolución de problemas y al logro de una adecuada relación de convivencia que, en definitiva, contribuya a la estabilidad e inclusión social de las personas con trastorno mental, así como a la normalización de su vida personal, familiar y social.

Sin comentarios

Deja un comentario

*