Arriba

El artista Aikaide lega parte de su herencia artística a la asociación Amanecer Salud Mental Segovia

El artista Aikaide lega parte de su herencia artística a la asociación Amanecer Salud Mental Segovia

Estamos muy agradecidos con la última acción de la que nuestra asociación Amanecer Salud Mental Segovia acaba de ser beneficiaria. El reconocido pintor asturiano José Luis Montejo, Aikaide ha querido legar a su fallecimiento parte de su obra a la entidad, en concreto 30 piezas de mediano formato pintadas con acrílico sobre tablilla .

El pintor era de la localidad asturiana de Langreo y murió el 10 de agosto de 2017 a los 69 años de edad. El artista siempre había dicho a su mejor amiga, Reyes Elosúa, que cuando él faltase quería que sus obras pasaran a manos de entidades sin ánimo de lucro con fines sociales; que se donasen para ayudar a recaudar fondos para la consecución de los proyectos que tuviesen en marcha.

 

Junto a nuestra asociación Amanecer, han sido beneficiarias de esta donación otras entidades como la asociación de esclerosis lateral amiotrófica de Asturias, ELA Principado; la asociación de enfermos neuromusculares de Asturias, ASEMPA; las asociaciones de ostomizados de Pontevedra y Mallorca, ASEII Y ABACCO respectivamente; así como la asociación de enfermedad inflamatoria intestinal de Cáceres, ACCU, o la asociación de pacientes con enfermedad mental de Las Palmas de Gran Canaria, Espiral, entre otras.

Aikaide no dijo nunca qué asociaciones debían de ser las receptoras, pero sí quería que su obra fuera a parar a manos de entidades sin ánimo de lucro minoritarias, por entender que lo tienen más complicado para conseguir fondos económicos. Los amigos de Aikaide se pusieron manos a la obra para repartir su legado de más de 3.000 obras de arte, a quienes se han ido sumando otras personas con ganas de colaborar  al movimiento ya denominado “Legado Aikaide”. Una mujer segoviana forma parte de este movimiento y de ella partió la idea de que a su Segovia natal fuera a parar parte de la obra de José Luis Montejo. 

En las piezas de Aikaide se recoge el expresionismo bruto de la simulación compulsiva. En sus obras se denota su locura, su esquizofrenia, sus brotes, alegrías y tristezas. Sus buenos y malos momentos, sus sentimientos, sus ganas vivir y luchar contra su enfermedad. El pincel de Aikaide se movía al ritmo de su salud mental, con una paleta repleta de colores vivos y cálidos, pero también fríos y tristes como el azul, el gris o el negro.

En su obra hay varias colecciones, entre las que no falta la de toros, porque le apasionaban y además su signo del zodiaco era tauro, pero a Aikaide le encantaban todos los animales, las flores, el campo, el mar… en definitiva todo lo que sugiera libertad.

Ahora, gracias a la página AikaideAIK y a la web www.aikaide.es que recogen imágenes de su legado, así como a la generosidad del artista, y a las asociaciones beneficiarias de su obra,  las piezas están viajando por toda España. El sueño del artista de que su obra llegue a todos los rincones del país se está cumpliendo haciendo así que se le recuerde a través de sus piezas llenas de fuerza.

Sin comentarios

Deja un comentario