Arriba

Fundación Alimerka apoya a ALFAEM Salud Mental León en la compra de una nueva furgoneta

Fundación Alimerka apoya a ALFAEM Salud Mental León en la compra de una nueva furgoneta

El Centro Ocupacional y Laboral “ALFAEM La Senda” , de nuestra asociación ALFAEM Salud Mental León, ha presentado recientemente un nuevo proyecto en el que ha recibido el apoyo de la Fundación Alimerka. La entidad, que canaliza la obra social de la empresa asturiana Alimerka, ha financiado la adquisición de una furgoneta que permitirá mejorar la gestión y el transporte de los alimentos que se preparan cada día para dar el servicio de comidas a los más de 50 usuarios del centro.

Además, ALFAEM Salud Mental León también ha recibido ayuda a través del Plan de Asistencia Alimentaria (1.800 euros en vales de compra) y recibe, desde hace varios años, los excedentes de dos supermercados de la capital mediante el programaAlimentos Sin Desperdicio”. “Estamos enormemente agradecidos por esta donación ya que nos permitirá, además de transportar los alimentos y dar cobertura al servicio de comedor, contratar a una persona con discapacidad e incrementar las posibilidades de que un mayor número de personas con problemas de salud mental se incorporen al mercado laboral”, señala Laura de la Torre, presidenta de la entidad.

Actualmente, el centro cuenta con treinta personas con discapacidad por enfermedad mental contratadas que trabajan en manipulados, recepción, limpieza, lavandería, costura, huerto y artes gráficas. Según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de empleo de personas con discapacidad por trastorno mental se situaba, en 2017, en un 15,9%. Es decir, su participación en el mercado laboral es la más baja de todas las discapacidades. La Confederación de Salud Mental ESPAÑA apunta además que la tasa de paro de estas personas se sitúa en el 48,4% frente al 19,5% de la población general. El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, explicó durante el acto que “llevamos ya una década colaborando de forma ininterrumpida con la salud mental y, aquí en León, con ALFAEM Salud Mental León, y siempre estamos abiertos a conocer nuevos proyectos. Cuando se nos propuso este no lo dudamos, ya que la adquisición de esta furgoneta no es más que un medio para alcanzar el fin último que por supuesto compartimos y apoyamos: la inclusión de las personas con enfermedad mental”.

El compromiso de la Fundación Alimerka con la salud mental queda reflejado en la colaboración que mantiene, de forma estable, con las diferentes asociaciones de la Confederación Salud Mental España en las provincias en las que tiene presencia: Asturias, Prosame Salud Mental Burgos, Alfaem Salud Mental León, El Puente Salud Mental Valladolid y Feafes Salud Mental Zamora. Este apoyo se canaliza a través de diferentes programas (ayuda económica directa proyectos, Asistencia Alimentaria, “Alimentos Sin Desperdicio”, etc.) en consonancia con la visión de la Fundación: apoyar y visibilizar a los colectivos con baja representación social, “nuestros vecinos invisibles”.

Sin comentarios

Deja un comentario