Arriba

10 de septiembre; Día Mundial para la Prevención del Suicidio

10 de septiembre; Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El día 10 de septiembre representa una fecha de especial interés para nuestro movimiento asociativo ya que es la fecha en la que conmemoramos el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Como ya hiciéramos el pasado año, de forma unitaria y a partir de una campaña elaborada por nuestra Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA , toda red de la Salud Mental ha querido recordar la importancia de visibilizar de manera correcta esta realidad y sobre todo actuar de forma preventiva para poder evitar estas muertes.

En España, en 2017 más de 3.600 personas se quitaron la vida, lo que se traduce en 10 personas al día; una cifra que duplica los fallecimientos por accidente de tráfico. Por lo que se refiere a Castilla y León, los últimos datos aportados en sesión plenaria en las Cortes de Castilla y León (12 de septiembre de 2016) hacen referencia a datos relativos al suicidio del año 2014, momento en el que 240 persona perdieron la vida de esta manera; lo que se traduce en dos muertes cada tres días.

Además, la Comunidad Autónoma se sitúo en la cuarta a nivel nacional por número de suicidios, siendo la provincia de Soria la de mayor número de todo el país mientras que la de menor fue Palencia. Por ello, desde la Federación Salud Mental Castilla y León reivindicamos el desarrollo de un Plan de Prevención  del Suicidio real y efectivo en el que la intervención de todos los agentes implicados pueda reducir estas cifras.

En el mundo cada año se suicidan más de 800.000 de personas, y por cada persona que lo hace hay otras 20 que lo intentan es decir que 1.6 millones de personas realizan intentos de suicidio en el mundo anualmente.

Ante esta situación, SALUD MENTAL ESPAÑA ha elaborado una campaña de concienciación en redes sociales bajo el hashtag #DíaPrevenciónSuicidio, en la que insta a la sociedad a visibilizar este fenómeno que afecta a tantas personas en nuestro país.

Entre los mitos más arraigados sobre el suicidio se encuentra la idea de que no se puede prevenir. Lo cierto es que es posible, si bien es fundamental la detección temprana y poder disponer de los recursos, profesionales y espacios adecuados. Otra creencia errónea es que las personas que se suicidan son egoístas (o valientes), cuando la realidad es que la conducta suicida no está vinculada con estas cualidades, sino con un altísimo grado de sufrimiento de la persona.

La campaña incide también en que, al contrario de lo que habitualmente se piensa, los intentos de suicidio no son una llamada de atención, sino la manifestación de la desesperación y dolor que siente la persona. Tampoco es cierta la idea de que la persona que quiere acabar con su vida no avisa, ya que muchas personas revelan de alguna manera sus intenciones a su entorno.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental

Los medios pueden jugar un papel fundamental en la prevención del suicidio. Por ello, SALUD MENTAL ESPAÑA ha elaborado una serie de propuestas o recomendaciones para los periodistas, entre las que se encuentra no descartar hablar sobre suicidio, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de la OMS. Además, es necesario evitar tratar la información de forma sensacionalista, especialmente en el caso de personas famosas que pueden tener más impacto mediático. Por otro lado, el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, por lo que la Confederación recomienda no simplificar ni presentarlo como algo inexplicable, o como respuesta entendible ante un problema en concreto.

SALUD MENTAL ESPAÑA aconseja además no describir explícitamente el método empleado por la persona y evitar los detalles o publicar fotografías o notas suicidas. Otro aspecto muy relevante es mencionar siempre los recursos de ayudadisponibles, como líneas telefónicas o servicios de salud mental, al igual que ya se hace en las informaciones sobre violencia de género con el teléfono 016 de atención a estas víctimas.

La Confederación también recomienda cambiar el enfoque y anima a los medios a no limitarse a hablar únicamente sobre los efectos nocivos del suicidio, sino a dar cobertura también a las historias de superación y al afrontamiento positivo en circunstancias adversas.

 

Deja un comentario