Arriba

Formando a nuestros técnicos en la prevención y detección de la conducta suicida

Formando a nuestros técnicos en la prevención y detección de la conducta suicida

Una de las realidades que más nos preocupa al movimiento asociativo de la salud mental es la relacionada con las conductas suicidas. Por ello, hemos diseñado una acción formativa orientada a mejorar su detección y prevención en personas con problemas de salud mental. De la mano de los psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, y con el patrocinio de Janssen, 26 técnicos de las once asociaciones federadas de la entidad han recibido las recomendaciones y técnicas más actualizadas en la materia.

 “Esta formación de ocho horas pretende reforzar y actualizar los conocimientos de nuestros profesionales de la psicología que, cada día, trabajan dentro de sus entidades con personas con problemas de salud mental, sus familiares y su entorno más cercano”, explica Ángel Lozano de la Morenas, gerente de la Federación Salud Mental CyL.

 No obstante, casi un millón de personas se suicida cada año en el mundo, según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, “pero por cada persona que lo hace existen otras 20 que lo van a intentar, y por ello es prioritario poder mejorar los protocolos de prevención y detección como herramienta imprescindible a la hora de abordar esta realidad, hasta la fecha silenciada y estigmatizada”, asegura Lozano.

 Este próximo día 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará en Burgos y donde se reunirán en torno a 700 personas; ha querido poner el foco de atención en la prevención de las conductas suicidas y se presenta bajo el lema “Conect@ con la Vida”.

Los últimos datos oficiales referidos a Castilla y León, sitúan en 240 las muertes por suicidio en la Comunidad, colocando a la región en la cuarta con más fallecimientos por esta causa.

 Entre los contenidos que a lo largo de hoy se van a abordar en esta formación, destacan algunos como la identificación de los factores de riesgo; la psicogénesis de la conducta suicida; los mitos y las realidades sobre la ideación suicida; las señales de alerta verbales y no verbales y las estrategias de detección y prevención de este tipo de conducta.

 “Desde nuestro movimiento asociativo queremos poner la atención sobre la necesidad y la urgencia del desarrollo de un Plan de Prevención del Suicidio, así como campañas que nos permitan sensibilizar sobre la trascendencia de esta realidad; y orientar y prestar apoyo efectivo a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de riesgo, así como a su entorno más cercano”, concluye Ángel Lozano.

Sin comentarios

Deja un comentario