Arriba

Burgos se convertirá en la capital de la salud mental

Burgos se convertirá en la capital de la salud mental

El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental (DMSM), y bajo el lema “Conect@ con la vida” más de 700 personas pertenecientes a nuestro movimiento asociativo se darán cita en Burgos para reclamar la promoción de la salud mental y más concretamente en esta ocasión la prevención del suicidio.

El objetivo del lema que acompaña a este DMSM centra su objetivo en el abordaje del suicidio como un problema de salud pública que debe ser tratado desde todas la áreas, pero específicamente mejorando la prevención; el diagnóstico; el tratamiento y la continuidad de los cuidados concretamente en la población con problemas de salud mental.

“Con el lema ‘Conect@ con la vida’ hemos querido visibilizar la temática del suicidio desde la prevención y desde un enfoque positivo, y con el objetivo principal de reivindicar un abordaje transversal para poder mitigar los efectos del mismo”, explica la presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, Elena Briongos Rica. “Como todos sabéis”, añade “hablar de suicidio representa un tema de difícil abordaje, también entre los profesionales de la comunicación; no obstante, desde nuestro movimiento asociativo hemos querido sacar de la ocultación este tema tabú y contar a la sociedad que esta realidad existe, pero puede y debe prevenirse con su colaboración”.

Cada año en el mundo se suicidan 800.000 personas según datos de las OMS. En España, en 2017, fueron más de 3.600 las personas que lo hicieron, de las cuales 219 (156 hombres y 63 mujeres) residían en Castilla y León. El suicidio representan la principal causa de muerte externa en España, “de ahí la urgencia de exigir a nuestras instituciones una respuesta más efectiva que nos permita reducir estas cifras”, reclama Briongos.

Esta realidad que afecta a todos los sectores de población, tiene una mayor incidencia entre las personas con algún problema de salud mental, “multiplicándose por 21 el riesgo de suicidio en personas con depresión mayor”, y por ello “desde el movimiento asociativorecordamos al Gobierno regional la necesidad de crear una Estrategia de Prevención del Suicidio, junto a la puesta en marcha de campañas de sensibilización para acabar con el tabú y el estigma que lo rodea”, concreta la presidenta de la Federación.

Medios de comunicación

Elena Briongos ha querido solicitar la colaboración de los medios de comunicación “como una otra de las patas importantes a la hora de cambiar la percepción y el afrontamiento del suicidio”, y exigiendo “un abordaje responsable y que colabora en la eliminación de mitos e ideas erróneas”.

En cuanto a aquellos tratamientos que deben evitar los profesionales de la comunicación, Briongos ha enumerado algunos, como “ofrecer una cobertura banal y superficial en los casos de gente famosa; explicitar o recrearse en el método empleado; hablar de oleada de suicidios; mostrar imágenes explícitas o referirse al suicidio como una respuesta normal o aceptable a un momento de crisis o adversidad”.

Por el contrario, la presidenta de la Federación ha sugerido que el abordaje que conseguirá prevenir y reducir los casos es aquel que “sepa cambiar el enfoque con historias de superación; donde se busque siempre las fuentes fiables y objetivas que disipen mitos; cuando no se simplifica el hecho ya que las causas del suicidio siempre son numerosas y complejas; y siempre se incida en la prevención y como un problema con solución”, destacan, sobre todo, “que la información aporte recursos de ayuda disponibles de referencia, como pueden ser nuestras asociaciones o los servicios de salud mental”.

Todas estas cuestiones serán visibilizadas durante el Día Mundial de la Salud Mental en todo el ámbito regional a través del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León que aglutina once asociaciones con sede en las capitales de provincia y 15 delegaciones en la zona rural. Una red regional que a lo largo de 2018 ha prestado atención 6.100 personas (2.567 mujeres y 3.542 hombres).

Los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental de este año han sido co-organizados junto con la asociación Prosame Salud Mental Burgos, quien atiende a personas con problemas de salud mental y familiares a través de su amplia red de recursos. Además, la entidad cuenta con delegaciones en el ámbito rural, en las localidades de Villarcayo y Briviesca, acercando la atención a aquellas personas que residen en estas zonas y que no pueden desplazarse hasta la capital.

Sin comentarios

Deja un comentario

*