Arriba

Fundación Céntimos Solidarios se vuelca con la salud mental soriana

Fundación Céntimos Solidarios se vuelca con la salud mental soriana

La unión hace la fuerza y un ejemplo claro es el interesante proyecto común que se ha puesto en marcha en la localidad soriana de Buitrago. Gracias a la donación desinteresada de la ONG Fundación Céntimos Solidarios, se ha puesto en marcha una vivienda dirigida a personas con problemas de salud mental.

El proyecto “Asovica Rural” ha sido presentado, recientemente, a autoridades del ámbito político y social, vecinos y medios de comunicación, que han conocido de primera mano este importante recurso que se suma ya a las cuatro viviendas tuteladas que gestiona la asociación Asovica Fadess Salud Mental Soria en la propia capital.

Para Raquel Alvero, presidenta de la Fundación Céntimos Solidarios, “Asovica Rural” se enmarca dentro de la misión de su ONG de Cooperación al Desarrollo de erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y la injusticia mediante acciones, programas y proyectos que promuevan el desarrollo las sociedades y colectivos desfavorecidos. Relata que el proyecto fue ideado tanto por el secretario de la entidad, Gabriel Sanjuán, como por la presidenta de Céntimos Solidarios durante el tiempo que duró el voluntariado en un albergue de personas sin hogar.

“La idea de proporcionar un hogar a personas necesitadas empezó a tomar forma en abril de 2018, cuando el secretario se trasladó a vivir a Soria y, de esta forma, en marzo de 2019, adquiríamos la casa y tras acondicionarla, el 3 de junio hacían su entrada los dos primeros residentes. Desde entonces tanto para Céntimos Solidarios como para Asovica, este proyecto está siendo muy gratificante y de mutua colaboración”, destaca Alvero.

Por su parte, Juan Luis Antón, presidente de Asovica, agradeció, en nombre de todas las empresas que conforman el Grupo Asovica Fadess, la disposición de Céntimos Solidarios de escoger a la entidad soriana como beneficiaria de este importante proyecto de inclusión social para el colectivo de personas con problemas de salud mental, y que a su vez impulsará la presencia de Asovica en el medio rural.

Finalmente, Natalia Briongos, gerente de Asovica, explicó que el objetivo de esta vivienda es dar una oportunidad de creación de proyecto de vida en el medio rural a personas con problemas de salud mental, mediante la recuperación o adquisición de hábitos de vida independiente para después seguir con la formación y empoderamiento.

“Ello es necesario para buscar la oportunidad de un empleo estable y de calidad, que les permita tener una vida independiente. Se busca que ellos gestionen íntegramente la vivienda con tareas ocupacionales que les permitan el autoabastecimiento mediante el huerto, la jardinería, el cuidado de gallinas, etc. Con este proyecto, Asovica cumple uno de sus objetivos pendientes que es acercar la salud mental al medio rural”, ha resalta Briongos.

Esta nueva residencia va a permitir acercar los programas y recursos de la entidad al medio rural, una de las demandas que siempre ha preocupado al movimiento asociativo de la salud mental y que supone uno de sus mayores retos.

Las viviendas tuteladas o con apoyos forman parte de los procesos de rehabilitación psicosocial, del desarrollo integral, y de la promoción de la autonomía de las personas con problemas de salud mental; siendo estos los objetivos últimos para los que trabajan todas nuestra entidades a nivel regional.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

*