Arriba

Burgos reúne a más de 700 personas “conectadas a la vida” en el Día Mundial de la Salud Mental

Burgos reúne a más de 700 personas “conectadas a la vida” en el Día Mundial de la Salud Mental

Ayer celebramos en Burgos el Día Mundial de la Salud Mental (DMSM), bajo el lema “Conecta con la vida”, y reunimos a más de 700 personas pertenecientes al movimiento asociativo  Salud Mental Castilla y León. El objetivo es reclamar la promoción de la salud mental y más concretamente en esta ocasión la prevención del suicidio.

El acto principal contó con la tradicional marcha reivindicativa que sirvió para trasladar a las calles de las ciudades la realidad de la salud mental como una marea visible y normalizada; “no debemos olvidar que una de cada cuatro personas va a tener un problema de salud mental a lo largo de su vida”, recordaba la presidenta de la Federación Salud Mental Cyl, Elena Briongos.

Tras la marcha, el acto institucional contó con la presencia de la consejera de Sanidad, Verónica Casado; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa quienes quisieron apoyar con su presencia este acto, junto a otros representantes institucionales como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz, y el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico.

El objetivo del lema que acompaña a este DMSM centra su objetivo en el abordaje del suicidio como un problema de salud pública que debe ser tratado desde todas la áreas, pero específicamente mejorando la prevención; el diagnóstico; el tratamiento y la continuidad de los cuidados concretamente en la población con problemas de salud mental.

“Con el lema ‘Conect@ con la vida’ queremos visibilizar la temática del suicidio desde la prevención y desde un enfoque positivo, y con el objetivo principal de reivindicar un abordaje transversal para poder mitigar los efectos del mismo”, explicó la presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, Elena Briongos Rica. “Como todos sabéis”, añadió “hablar de suicidio representa un tema de difícil abordaje, también entre los profesionales de la comunicación; no obstante, desde nuestro movimiento asociativo hemos querido sacar de la ocultación este tema tabú y contar a la sociedad que esta realidad existe, pero puede y debe prevenirse con su colaboración”.

Cada año en el mundo se suicidan 800.000 personas según datos de las OMS. En España, en 2017, fueron más de 3.600 las personas que lo hicieron, de las cuales 219 (156 hombres y 63 mujeres) residían en Castilla y León.El suicidio representan la principal causa de muerte externa en España, “de ahí la urgencia de exigir a nuestras instituciones una respuesta más efectiva que nos permita reducir estas cifras, como puede ser el aumento de profesionales de la psicología en atención primaria”, reclama Briongos.

Desde la Federación Salud Mental CyL se quiere resaltar que las causas del comportamiento suicida son numerosas y complejas “relacionadas con situaciones vitales como pueden ser el desempleo; la pérdida de un ser querido; ruptura de relaciones, maltrato en la infancia o aislamiento social, entre otras”; de ahí “lo que lo sitúan como el mayor problema de salud pública no sólo de España sino de Europa”.

Esta realidad, que afecta a todos los sectores de población, tiene una mayor incidencia entre las personas con algún problema de salud mental, “multiplicándose por 21 el riesgo de suicidio en personas con depresión mayor”, y por ello “desde el movimiento asociativo recordamos al Gobierno regional la necesidad de crear una Estrategia de Prevención del Suicidio, junto a la puesta en marcha de campañas de sensibilización para acabar con el tabú y el estigma que lo rodea”, concreta la presidenta de la Federación.

“Es de vital importancia sensibilizar sobre la trascendencia del suicidio y orientar a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de riesgo, así como a sus familiares para que sepan prestar un apoyo efectivo en momentos complicados”, reclamó Briongos.

Los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental de este año han sido co-organizados junto con la asociación Prosame Salud Mental Burgos, quien atiende a personas con problemas de salud mental y familiares a través de su amplia red de recursos. Además, la entidad cuenta con delegaciones en el ámbito rural, en las localidades de Villarcayo y Briviesca, acercando la atención a aquellas personas que residen en estas zonas y que no pueden desplazarse hasta la capital.

Galería de imágenes del DMSM

Movimiento asociativo salud mental

El movimiento asociativo Salud Mental es una red de apoyo y soporte social con presencia en todo el ámbito nacional, con cerca de 300 asociaciones locales que se ha convertido en un punto fundamental de asesoramiento y apoyo. Ofrece espacios de participación ciudadana y gestiona programas y recursos de apoyo social: asistencia personal, intervención familiar, itinerarios de empleo, atención residencial, vida independiente, autonomía personal, ocio y tiempo libre, etc.

Sin comentarios

Deja un comentario

*