Arriba

El cómic ‘La batalla de Esquizo’, ganador del IV Premio Divina Pastora, recauda fondos para la salud mental

El cómic ‘La batalla de Esquizo’, ganador del IV Premio Divina Pastora, recauda fondos para la salud mental

Este fin de semana se ha presentado en Santander la novela gráfica social titulada ‘La batalla de Esquizo’, del autor Manuel A. García Iglesias (Editorial Nuevo Nueve). Se trata del trabajo ganador del IV Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social. La novela, que sale a la venta hoy, podrá adquirirse en la Casa del Libro, FNAC y librerías especializadas en cómic; y también puede pedirse de forma online a la propia editorial.

Gracias al carácter social y solidario de esta convocatoria, la Fundación Divina Pastora quiso que nuestra Federación fuera la entidad a la que destinar parte de las ganancias obtenidas por las ventas de esta obra.

La obra, que cuenta con los prólogos de Álvaro Pons, crítico y divulgador del comic, y de Tomás de Vicente, Jefe de Psiquiatría Hospitalaria del Hospital Universitario La Ribera de Alzira (Valencia), narra el pasado y el día a día o el ‘cómo fui’ y el ‘como sigo siendo’ de un personaje llamado Roberto que padece esquizofrenia. Es un enfrentamiento a la enfermedad en primera persona. La historia comienza cuando empiezan a fluir recuerdos. El protagonista cuestiona los sucesos de su pasado, su paso por la facultad de Bellas Artes y su obra pictórica hasta llegar al presente en busca de asideros para llevar una vida normal.

Para el autor, “el proceso para alcanzar el resultado final de esta novela ha sido costoso porque tienes que ver cómo tratas un tema tan complicado. No es fácil y más si tienes amigos que lo sufren. Esa lucha se ha logrado a través de colores que salen demasiado oscuros en papel. Además, el naranja para mí también representa ese estado mental que pueden producir las cosas dentro de la mente del personaje”.

Respecto al nombre elegido para la novela gráfica, Manuel Antonio García Iglesias explica que la elección vino después de hacer todas las páginas: “La terminología de batalla o guerra viene por la lucha interior y exterior que siempre he visto en mi amigo. Creo que el título ayuda mucho a entender este álbum y a cómo se enfrenta esta persona a la enfermedad. El día a día es una batalla y luchan para intentar llevar una vida normal”.

Medicina gráfica

‘La batalla de Esquizo’ se enmarca en el campo de trabajo de la medicina gráfica: cómics que tratan la enfermedad y que se han convertido en una herramienta de gran utilidad para los profesionales de la medicina para poder comunicar mejor o para conocer cómo vive el enfermo su día a día. Permite la reflexión sobre temas profundos, pero a través del lenguaje del cómic.

“Comunicar la enfermedad a través de la historia que cuenta ‘La batalla de Esquizo’ ayuda a que la carga para la familia y para el paciente sea más llevadera. Las psicosis, una forma es la esquizofrenia, pueden afectar hasta el 3% de la población. Conocerla ayuda a abordarla y a comprender a los familiares y a la persona que la presenta”, señala Tomás de Vicente, Jefe de Psiquiatría Hospitalaria del Hospital Universitario La Ribera de Alzira (Valencia).

Sin comentarios

Deja un comentario