Arriba

Acercamos nuestra estrategia en empleabilidad hasta la jornada de la Confederación Salud Mental ESPAÑA

Acercamos nuestra estrategia en empleabilidad hasta la jornada de la Confederación Salud Mental ESPAÑA

Recientemente hemos querido compartir con el resto de entidades socias numerarias de la Confederación Salud Mental ESPAÑA  nuestro Programa de Itinerarios de Empleo, y las buenas prácticas vinculadas al mismo. Una modelo de trabajo que nuestro movimiento asociativo viene desarrollando desde el año 2012 y donde, las líneas específicas centradas en los jóvenes con discapacidad reciben un impulso significativo a  partir de 2015.

El objetivo principal de esta jornada de encuentro organizada por la Confederación Salud Mental ESPAÑA, que ha contado con con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Fundación ONCE, ha sido extender la iniciativa y promover la inserción laboral de personas con discapacidad psicosocial en otros territorios del Estado.

Medio centenar de personas que trabajan en el movimiento asociativo pudieron acercarse a nuestro Modelo de Empleabilidad, cuyo instrumento es el diseño de un itinerario de empleo invididualizado basado en la construcción de un proyecto de vida que permita que la persona tome sus propias decisiones, facilitándole los apoyos necesarios.

En este sentido se presentaron cuatro proyectos concretos como buenas prácticas: #iMaginaFuturoPasaXT Hacia el Empleodirigidos a personas jóvenes; Proyecto JULIA, que está diseñado para llegar a mujeres del mundo rural; y, por último, el proyecto de Asistencia Personal, y la experiencia de contratación de personas con experiencia propia en salud mental que, bajo un modelo de «apoyo de pares» o «apoyo entre iguales», trabajan como asistentes personales de otras personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

En 2019, 1.334 personas han participado en el programa de Itinerarios de Empleo que lleva a cabo nuestro movimiento asociativo en Castilla y León, con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, lo que supone un 31% más que en 2018. Se han firmado un total de 606 contratos, 410 de larga duración y 123 en el entorno rural. Además, el 42% de las personas que participan en el programa accede a un empleo.

El éxito de estas líneas de intervención responde a la implicación y el trabajo en red de todas las asociaciones que integran nuestra federación; en total 11 asociaciones y 15 delegaciones en el entorno rural. Igualmente, se destacó a los asistentes la importancia de trabajar sobre la base del proyecto de vida de la persona y “adaptar los recursos a las personas y no que las personas se tengan que adaptar a los recursos”, aunque siempre “manteniendo un equilibrio entre las expectativas de la persona y las necesidades reales del mercado laboral”, añade Noelia Cabrera, técnica del área de Empleo de nuestra entidad.

Para concluir, nuestro gerente, Ángel Lozano, hizo una llamada de atención sobre la necesidad de contar con más recursos, argumentando que “es necesario generar más recursos de apoyo a la vida independiente y a la inclusión en la comunidad, para que las personas puedan ejercer sus derechos”.

Sin comentarios

Deja un comentario