Arriba

29 jóvenes con problemas de salud mental finalizan su formación en la segunda edición de ‘PasaXT Hacia el Empleo’

29 jóvenes con problemas de salud mental finalizan su formación en la segunda edición de ‘PasaXT Hacia el Empleo’

Hoy hemos celebrado el acto de clausura del proyecto ‘PasaXT Hacia el Empleo’, en la Feria de Valladolid, donde nos hemos reunido cerca de un centenar de personas procedentes de las ocho asociaciones del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León han venido desarrollando, a lo largo de tres meses, la segunda edición de este proyecto “PasaXT Hacia el Empleo”, diseñado y coordinado por la Federación Salud Mental Castilla y León.

El objetivo principal de esta iniciativa ha sido favorecer la recuperación y empoderamiento de las 29 personas participantes, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y que se integra en el marco de la convocatoria de Ayudas Económicas para el Refuerzo de la Empleabilidad de Jóvenes con Trastorno Mental de la Fundación ONCE, del año 2019.

‘PasaXT Hacia el Empleo’ se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, quien cofinancia su desarrollo, junto a la Fundación ONCE.El objetivo principal que hemos trabajado ha sido ofrecer a los y las jóvenes participantes la dotación de conocimiento, destrezas y habilidades necesarias para su inclusión social y laboral”, explica Ángel Lozano, gerente de la Federación, “tratando en todo momento de descubrir el potencial de estas personas; poner en juego sus competencias, certificarlas y a su vez redefinir sus objetivos para acercarlas al mercado de trabajo”.

El proyecto ha contado con la colaboración de empresas y entidades de otros sectores. “Estamos muy agradecidos porque en esta segunda edición del proyecto hemos podido visitar más de un centenar de empresas, lo que nos demuestra que las personas responsables de las mismas empiezan a ver las potencialidades de nuestras y nuestros jóvenes”, asegura Rosa María Gómez, representante de la Junta Directiva de la Federación. “En este sentido nos sentimos muy orgullosos ya que podemos decir que cuatro de los participantes se encuentran actualmente con un contrato laboral”.Junto a Gómez ha estado presente, en el acto de clausura, Alberto Vaquero, jefe del Departamento de Proyectos de Fundación ONCE.

Un evento que además ha contado además con una conferencia motivacional de mano del coach Álvaro Vizcaíno, quien a través de su historia personal de supervivencia ha tratado de abordarla superación de miedos y barreras como un reto con el que crecer a nivel personal y profesional. 

El proyecto ‘PasaXT Hacia el Empleo’ se ha desarrollado en ocho de las once asociaciones que integran la red asociativa de Salud Mental Castilla y León: Salud Mental Salamanca, Salud Mental Aranda, Amanecer Salud Mental Segovia; Feafes Salud Mental Zamora; Salud Mental Palencia; Salud Mental Burgos Prosame; Asovica Salud Mental Soria y Alfaem Salud Mental León.

Asistentes personales como apoyo a la participación

Dentro del carácter innovador del proyecto ‘PasaXT Hacia el Empleo’, destaca la apuesta por la contratación de diez personas para desarrollar el servicio de asistencia personal con las personas participantes. “Se trata de personas que han sido formadas previamente como asistentes personales, y que además cumplen con el perfil de ‘persona con experiencia propia’ desde la óptica del modelo de ‘apoyo de pares’”, explica la técnica de empleo de la Federación Salud Mental Castilla y León encargada de coordinar el proyecto, Noelia Cabrera.

 

La figura del asistente personal representa el apoyo entre iguales y estimula y facilita el propio empoderamiento de las personas participantes en ‘PasaXT Hacia el Empleo’, “interviniendo desde la atención individualizada y el apoyo a las personas participantes, asumiendo a su vez tareas de seguimiento y evaluación del proyecto, junto con el resto de equipo técnico que ha intervenido”, añade Cabrera. 

Sin comentarios

Deja un comentario

*