Arriba

Comienza el primer curso online de asistencia personal en salud mental

Comienza el primer curso online de asistencia personal en salud mental

En nuestra apuesta decidida por el crecimiento del servicio de asistencia personal acabamos de poner en marcha el primero curso online de Asistencia Personal en salud mental, a través de nuestro campus virtual. Una formación básica de 80 horas, en la que participarán 67 personas, y donde van a poder adquirir conocimientos generales sobre la contextualización de la asistencia personal, el movimiento de Vida Independiente y conceptos básicos sobre salud mental.
El contenido sobre el que se trabaja en la formación de asistentes personales en salud mental abordará cuestiones como los aspectos legales, éticos y jurídicos de la asistencia personal; la óptica de los derechos humanos; la figura del y de la asistente personal; el modelo comunitario en salud mental y el apoyo de pares o apoyo entre iguales. Todo ello se complementa con el abordaje de un bloque específico sobre igualdad y prevención de la violencia de género.

No obstante, uno de los elementos más diferenciadores a la hora de adquirir la capacitación en el desarrollo profesional de asistente personal es que una parte importante de esa formación emana de la propia persona receptora del servicio; a partir de sus necesidades y preferencias. En definitiva, asumen un rol activo en la toma de decisiones, frente a otras figuras profesionales en las que la persona que recibe los apoyos adopta un rol pasivo, y se encargan de guiar a los y las profesionales y determinar las tareas, horarios y forma en la que se realizarán.

Este curso online que acaba de iniciarse ha contado con el apoyo de Fundación Universia, a través de su VII Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos, y tendrá su continuidad a lo largo de este año 2020 donde están prevista nuevas ediciones de la formación, que se complementarán con la posibilidad de realizar prácticas en nuestras asociaciones. Con ello queremos dar respuesta a la alta demanda registrada por la sociedad, y poner en evidencia la necesidad de potenciar aún más un tipo de servicio en personas con problemas de salud mental, altamente demandado, pero que carece del impulso necesario por parte de administraciones y profesionales del ámbito sociosanitario.

Nuestro movimiento asociativo SALUD MENTAL en Castilla y León ha posibilitado que en 2019 más de 320 personas con problemas de salud mental se hayan beneficiado del derecho a la prestación de asistencia personal, decidiendo sobre su proyecto de vida y mejorando su inclusión en la comunidad. Se ha contribuido al desarrollo de un nuevo nicho de empleo con cerca de 110 nuevos contratos como asistentes personales, donde el 10% de las contrataciones se corresponde con personas con experiencia propia en salud mental que han trabajado bajo el modelo de “apoyo de pares” o “apoyo entre iguales”.

Comentario
  • Buenas noches:
    Soy Norma Revelo, me interesaria hacer este curso, hay posibilidad aún de realizarlo?
    Muchas gracias
    Telf 609542425

Deja un comentario

*