Arriba

303 personas atendidas en nuestro programa de rehabilitación psicosocial en centros penitenciarios y reincorporación social

303 personas atendidas en nuestro programa de rehabilitación psicosocial en centros penitenciarios y reincorporación social

Uno de los programas que desarrollamos desde nuestro movimiento asociativo y que menos visibilidad tiene es el “Programa de rehabilitación psicosocial en centros penitenciarios y reincorporación social” donde trabajamos con población reclusa con problemas de salud mental.
Dentro del marco del Programa nacional PAIEM (Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedad Mental), dependiente de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior, actualmente intervenimos en los centros penitenciarios de CP Mansilla de las Mulas en León, CP Topas en Salamanca, CP Villanubla en Valladolid, CP Brieva en Ávila, La Moraleja en Dueñas (Palencia), CP SoriaCP de Burgos. En concreto, a lo largo del pasado 2019 se han intervenido con 303 personas privadas de libertad, a lo que se suma que 47 personas han pasado al Programa de Reincorporación Social de Personas Judicializadas.
La prioridad de nuestro movimiento asociativo, encabezado por  SALUD MENTAL ESPAÑA, es la creación urgente de medidas alternativas que mejoren la atención en salud mental de las personas en régimen penitenciario y eviten que las personas con problemas de salud mental entren en prisiones.

Ninguna persona con trastorno mental debe ingresar en un centro penitenciario o en uno de los dos hospitales psiquiátricos penitenciarios (Fontcalent en Alicante y Sevilla), dado que en esos lugares no se garantiza su derecho a un tratamiento mínimamente adecuado.

Por ello, abogamos por un tratamiento integrado fuera de los centros penitenciarios y valora el cumplimiento de condenas mediante medidas alternativas a la entrada en prisión, favoreciendo su acceso a los recursos comunitarios, de atención a la discapacidad y dependencia de las diferentes Comunidades Autónomas.

Para las personas que no se benefician de las medidas alternativas y finalmente entran en centros penitenciarios y hospitales psiquiátricos penitenciarios, venimos desarrollando el programa específico  “Apoyo a la Rehabilitación de Personas con Enfermedad Mental Internas en Centros Penitenciarios. Apoyo a la Rehabilitación Psiquiátrica”, tanto a nivel regional como nacional.

*Tabla de Intervención en Prisiones de CyL durante 2019

Comentario
  • Francisco Torres González

    La solución pasa necesariamente por el cierre de todo los hospitales psiquiátricos y su sustitución por la atención comunitaria (unidades para corta estancia en hospitales generales, unidades de rehabilitación, casas hogar, y unidades de no más de 20 plazas como en Italia para personas con enfermedad mental cumpliendo una resolución judicial por in imputabilidad. Véase El País digital del 10 de octubre de 2019

Deja un comentario