Arriba

Salud Mental Miranda pone en marcha una oficina de ‘Vida Independiente’

Salud Mental Miranda pone en marcha una oficina de ‘Vida Independiente’

No podemos sentirnos más orgullosos con esta nueva iniciativa que han puesto en marcha desde nuestra asociación Salud Mental Miranda; una oficina de ‘Vida Independiente’ para la promoción de la figura del asistente personal en salud mental. Con el inicio del año, y tras la formación y contratación de los dos profesionales que están al frente del proyecto, la localidad de Miranda de Ebro (Burgos) dispone de un nuevo recurso inexistente hasta la fecha «y que viene a dar respuesta a una necesidad real de la población, tanto de Miranda como del entorno rural más cercano», explica Sergio Bujo, gerente de la entidad.

El desarrollo de este proyecto parte de la convocatoria del Consejo Social Municipal, «para la promoción de iniciativas de carácter social que tengan una importante repercusión en la comunidad mirandesa», comenta Bujo, quien también destaca haber resultado los elegidos de los ocho proyectos presentados.

Gracias a la cuantía de 34.000 euros, se ha podido contar con un local específico para gestionar el proyecto así como la formación y contratación de dos profesionales.

Los objetivos de esta iniciativa se centran básicamente en tres áreas. Por un lado, informar y promover la figura del asistente personal, «que sigue siendo bastante desconocida tanto por parte de los posibles receptores como por los recursos de servicios sociales«, añade Bujo. Otra de las metas es formar a personas y con ello crear una bolsa de asistentes personales que pueda dar respuesta a las demandas. Y, por último, la oficina de ‘Vida Independiente’ actuará como interlocutor entre la persona solicitante del servicio y el profesional, «tratando siempre de garantizar los derechos de las personas receptoras pero también los derechos laborales del asistente personal», asegura el gerente de Salud Mental Miranda.

En este sentido, Bujo recuerda que este tipo de servicio está principalmente dirigido a personas con problemas de salud mental pero ello no excluye a cualquier otro tipo de discapacidad o persona dependiente.

A lo largo del mes de enero, esta oficina ya ha desarrollado una formación presencial en la que han participado siete personas «a las que hay que sumar otras cuatro que en la actualidad se están formando a través del curso online promovido por la Federación Salud Mental Castilla y León», comenta Sergio, quien se muestra contento porque a lo largo de la próxima semana dará inicio una nueva formación presencial para otro grupo de 10 personas.

Para favorecer el acceso a esta capacitación profesional «que cumple con los acuerdos establecidos tanto con el Cermi como con nuestra Federación», se suma a esta iniciativa la oficina virtual. «Con ello pretendemos facilitar tanto la solicitud de información acerca del servicio como la propia formación en asistencia personal», asegura Sergio Bujo.

Desde la Federación sólo nos queda dar la enhorabuena al equipo de Salud Mental Miranda por esta iniciativa y por seguir acercando el recurso de la asistencia personal a cada rincón de nuestra región, favoreciendo de este modo la vida independiente y la inclusión en la comunidad.

Sin comentarios

Deja un comentario