Arriba

Participamos en el proyecto B-Value, de Fundación Banco Sabadell y Ship2B, con la figura del asistente personal

Participamos en el proyecto B-Value, de Fundación Banco Sabadell y Ship2B, con la figura del asistente personal

Hoy queremos empezar la semana contando un nuevo proyecto en el que andamos embarcados. Se trata de una nueva propuesta de promoción de la figura del asistente personal desde el enfoque de la innovación.

Para ello, y tras concurrir a un  proceso de selección entre otras iniciativas, fuimos elegidos dentro del programa B-Value, impulsado por Fundación Banco Sabadell y Ship2B. Se trata de una iniciativa para promover la transformación del sector social a través de la innovación, va dirigido a líderes del tercer sector que trabajen en entidades sin ánimo de lucro con base en España. El objetivo es ayudar a desarrollar proyectos desde una visión estratégica, diseñar nuevos modelos de generación de ingresos, profesionalizar la propuesta de valor y alejarse de los esquemas filantrópicos tradicionales. Para su cuarta edición ha seleccionado a 40 entidades sociales de toda España.

“Con nuestra participación en B-Value queremos explorar nuevos modelos de generación de ingresos que permitan diversificar las fuentes de financiación y ser más autosostenibles, además de desarrollar alianzas estratégicas de colaboración con empresas privadas y con otras entidades del tercer sector que aporten valor compartido”, explica Ángel Lozano, gerente de nuestra Federación.

Cataluña con 17 y Madrid con 10 son las comunidades autónomas con más entidades seleccionadas, seguidas por Valencia con 6, Castilla León con 4 y Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha con una cada una. Algunos de los ámbitos de actuación de estos proyectos son la inmigración, asilo y refugio, el riesgo de exclusión social, la salud y la salud mental, la discapacidad, la cultura, la educación y el medio ambiente.

Como entidad seleccionada hemos inician ya la primera fase del programa, en la que estamos recibiendo formación sobre innovación y desarrollo de proyectos sociales autosostenibles, a través de webinars con profesionales en áreas del tercer sector, la innovación social y el emprendimiento. Además, también participarán en un workshop presencial de design thinking en Barcelona y Madrid.

Posteriormente, se seleccionarán 10 finalistas para la segunda fase, que aspiran a conseguir premios económicos y probono, entre los que se encuentran una consultoría a medida promovida por la Fundación PwC, el diseño y producción de una campaña de comunicación de la mano de AFTERSHARE.TV, una consultoría con Salto con Red y una maratón profesional con las empresas de la red Hazloposible.

“Llámanos locos…pero llámanos”

Gudwud, proyecto social que promueve la inserción socio-laboral de personas con trastorno en salud mental, fue una de las entidades finalistas de la 2ª edición de B-Value que además recibió el premio de AFTERSHARE.TV (diseño y producción de una campaña de comunicación). Una campaña que se lanza ahora en formato de ‘CATÁLOCO’.

“B-Value es uno de los mejores másteres para las entidades del tercer sector. Es un proceso intenso, que te permite ir recopilando consejos, propuestas, ideas… que al final vas ajustando para definir tu propio proyecto”, explica Alex Pigem, director de innovación de Gudwud. Además, asegura que con esta campaña que se lanza ahora se logra que su frase Madera+Arte+Locura “va un paso más allá, creando un catálogo diferente y un making of de cómo se hizo ese ‘Catáloco’, que nos permite también hablar de nuestra misión y nuestra lucha contra el estigma social que sufren las personas con trastorno mental grave”.

Entidades seleccionadas para la 4ª edición de B-Value

  • Cataluña: Fundació Intermedia, Elsa Integració, Abrazo Cultural, Fundación Radika, Teixint Connexions SCCL, ARTransforma, Asociación SINGA España, Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano (acidH), Asociación Let’s Wo+Men, La Fundació Rubricatus, COOPDEVAN S.C.C.L., Asociación Pequitos, Asociación de Personas con Movilidad Reducida – AsoPMR, Associació Catnova, Associaciò ProHabitage, Yoga Sin Fronteras y Associació Llibre Solidari.
  • Madrid: Asociación Ecómetro, Refugiados Bienvenidos España, Asociación de familiares de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas de Parla, TFCoop, Language Beyond Borders, Confederación Salud Mental España, Asociación en favor de las personas con discapacidad de Tres Cantos, AMI-3, FELGTB, Azada Verde y  Asociación Costa Fleming.
  • Valencia: Quatorze, Fundación María Telkes, ECOREMEDI: asociación para la restauración ecológica del Mediterráneo, Fundación Asindown, Fundació Nova Feina y Reinventhadas, Asociación de Mujeres Emprendedoras.
  • Castilla y León: Fundación Aldaba, “ACREMIF”, Asociación Cultural Rehabilitadora de Discapacitados Físicos, Por un futuro Castilla y León y Federación Salud Mental Castilla y León.
  • Castilla-La Mancha: Oretania Ciudad Real.
  • Andalucía: Fundación Prenauta.
  • Aragón: Fundación Ramón Rey Ardid.

Sin comentarios

Deja un comentario