Arriba

Publicamos la Guía de Asistencia Personal en Salud Mental

Publicamos la Guía de Asistencia Personal en Salud Mental

Hoy tenemos el placer de poner a vuestro alcance la Guía de Asistencia Personal en Salud Mental que podéis descargar aquí en formato digital. Un proyecto impulsado desde nuestra Federación y en el que hemos contado con la financiación de la Fundación ONCE,  y la colaboración y apoyo de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Para realizar esta guía se ha entrevistado a distintos profesionales del ámbito de la asistencia personal, así como personas usuarias que reciben los apoyos a través de esta prestación esencial o garantizada, reconocida en la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como en todas las leyes de servicios sociales de todas las Comunidades Autónomas. Todas las aportaciones de nuestras asociaciones y todos los testimonios han permitido la elaboración de esta guía, que cuenta la experiencia de nuestro movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León.

La asistencia personal es un servicio prestado por un asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal. El efecto transformador de la asistencia personal radica en el empoderamiento de las propias personas que reciben los apoyos.

La guía pretende aclarar dudas sobre lo que es y lo que no es la asistencia personal, un servicio que todavía hoy está en construcción. En el ámbito de las personas con problemas de salud mental o discapacidad psicosocial es totalmente novedoso, y está orientado a la recuperación de la salud mental , cuyas actividades van encaminadas al mantenimiento de la persona que recibe los apoyos en su entorno comunitario.

Nuestro objetivo es que este documento sea de utilidad para todas aquellas personas que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, y con la finalidad de proveer de los recursos de apoyo necesarios para que puedan vivir de manera independiente, desarrollando su proyecto de vida.

La figura del asistente personal en salud mental supone avanzar en la inclusión; favorecer el desarrollo de la personas en todas aquellas áreas que requieran de apoyo o acompañamiento; posibilitar un mayor progreso en la recuperación de habilidades sociales y personales e incluso ser el resorte para poder acceder a la formación o a un puesto de trabajo.

Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma con el mayor número de prestaciones en asistencia personal realizadas; 1.229 según los datos del IMSERSO a fecha de 29 de febrero de 2020. Y concretamente, de ellas más de 300 se han desarrollado dentro de nuestro movimiento asociativo salud mental, lo que nos sitúa como un claro referente en la aplicación y desarrollo de la figura del asistente personal.

Deja un comentario