Desde nuestra Federación arrancamos hoy una nueva edición de formación online del proyecto ‘JULIA: redes que sanan en espacios rurales‘. Un grupo de 22 mujeres se formarán a través del curso ‘Formación de Facilitadoras. Proyecto JULIA. Mujeres rurales y salud mental 2020‘, en nuestro campus virtual y que se prolongará hasta el 15 de junio, con una carga lectiva de 50 horas.
Los objetivos de la formación son:
- Capacitar al alumnado para diseñar y poner en marcha talleres en el marco del Proyecto JULIA, de creación de redes y empoderamiento de mujeres rurales con problemas de salud mental.
- Aportar las claves teórico-prácticas necesarias para capacitar al alumnado como facilitadoras en el marco del Proyecto JULIA.
- Adquirir herramientas prácticas de dinamización grupal para la creación de redes y de empoderamiento de mujeres rurales con problemas de salud mental.
- Adquirir las destrezas necesarias para diseñar talleres y dinámicas en línea con el marco metodológico y colectivo del Proyecto JULIA.
- Aprender estrategias, y aplicar métodos y herramientas efectivas para facilitar espacios libres y seguros de empoderamiento grupal de mujeres rurales con problemas de salud mental.
- Contribuir al conocimiento y al desarrollo de los derechos humanos, a la igualdad de oportunidades y al empoderamiento de las mujeres rurales con problemas de salud mental.
- Ampliar el compromiso colectivo, ético y social hacia las realidades de las mujeres con problemas de salud mental y el medio rural.
La puesta en marcha de esta formación por parte de nuestra Federación parte gracias a la colaboración desinteresada de «Lareira Tras. Formación. Social», encargada del desarrollo y tutorización de la acción.
En definitiva, el objetivo de nuestra entidad y de las responsables de Lareira no es otro que atendiendo a las especiales circunstancias del estado de alarma producido por el COVID-19 y la obligación del aislamiento social, dar una respuesta aún más necesaria si cabe a las mujeres con problemas de salud mental que residen en el ámbito rural.
Para ello, este curso va a posibilitar ampliar la formación en el Proyecto JULIA, reflexionar y expandir redes de mujeres con problemas de salud mental en medios rurales como respuesta eficaz a los retos actuales inminentes del medio rural y de las mujeres que viven en él.