Arriba

Nos unimos a la campaña de la EAPN, ‘Renta Mínima Sí’, para sensibilizar y eliminar prejuicios sobre la necesidad de un ingreso mínimo digno

Nos unimos a la campaña de la EAPN, ‘Renta Mínima Sí’, para sensibilizar y eliminar prejuicios sobre la necesidad de un ingreso mínimo digno

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), junto con sus redes y entidades, lanza la campaña ‘Renta Mínima Sí: Pon tus prejuicios en cuarentena’ , para sensibilizar y eliminar los prejuicios asociados a la adopción de una renta mínima estatal a la que desde el movimiento asociativo de la salud mental en Castilla y León nos unimos.

Ante la próxima adopción de un Ingreso Mínimo Vital, las entidades de acción social integradas en la EAPN defienden una renta mínima estatal digna que sea un derecho subjetivo de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. La renta mínima estatal debe ser un instrumento ágil, accesible y compatible con los sistemas autonómicos, que permita eliminar la pobreza severa, reducir la pobreza relativa y, junto con otros instrumentos, eliminar la pobreza infantil, asegurar una vivienda digna e incrementar la inclusión social.

La campaña pretende romper con el discurso aporofóbico e imágenes estereotipadas sobre la  realidad de las personas perceptoras de renta mínima. EAPN-ES defiende un modelo estatal de renta mínima desde hace más de una década, y lo plantea como derecho y también como inversión social necesaria para un desarrollo económico más equilibrado.


La renta estatal permitirá que las personas inviertan en la compra de alimentos, el pago de suministros y otros servicios básicos que moverán la economía local en unos parámetros de mayor dignidad para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Antes de esta crisis, en España, había 600.00 hogares sin ingresos de ningún tipo y 2,5 millones de personas vivían en situación de pobreza severa (menos de 370 € al mes). La exclusión social y la desigualdad son problemas profundos y multidimensionales, que requieren de una acción política decidida para ser erradicadas.

En este contexto, una renta mínima estatal no es solo un instrumento de justicia social, sino de inteligencia económica, que beneficia al conjunto de la población. Por ello, EAPN-ES invita a que organizaciones de acción social, culturales, vecinales, deportivas, profesionales, sindicales, empresariales, movimientos ciudadanos y de cualquier otra índole se adhieran al manifiesto #RentaMínimaSí: Pon tus prejuicios en cuarentena, en defensa de un modelo de renta mínima estatal como derecho subjetivo que dignifique las condiciones de vida de las personas que se encuentran con mayores dificultades.

Sin comentarios

Deja un comentario

*