Arriba

Mayor educación digital para prevenir los problemas de salud mental y alcanzar un uso saludable de las TIC

Mayor educación digital para prevenir los problemas de salud mental y alcanzar un uso saludable de las TIC

No hay salud sin salud mental. Con esta frase arrancó el Seminario Web sobre “Cómo hacer buen uso de las TIC para cuidar la salud mental de los menores”.

Una de las nuevas iniciativas que estamos desarrollando desde nuestra Federación es el Proyecto Labyros en el que contamos con el apoyo de Fundación Probitas. La primera acción visible que hemos realizado ha sido el Seminario Web sobre “Cómo hacer buen uso de las TIC para cuidar la salud mental de los menores”, en el que han participado 162 personas y se ha desarrollado a través del Colegio de Psicología de Castilla y León.

Con el Proyecto Labyros, desde la Federación Salud Mental Castilla y León, queremos contribuir a una mejora de la educación digital y a la prevención de los problemas de salud mental de los menores asociados a un abuso o adicción a las TIC.

Seminario Web "Como hacer buen uso de las TIC para cuidar la salud mental de los menores"

 

Los problemas de salud mental se desarrollan temprano en las personas. Algunos estudios señalan que el 50% de los casos en adultos comienza antes de los 15 años, y el 75% antes de los 18. A ello se une que la prevalencia continúa aumentando, causando efectos considerables en la salud de las personas y graves consecuencias a todos los niveles.

Por otro lado, existe una preocupación creciente por el aumento del uso “patológico” de Internet, los medios digitales y las redes sociales, así como por el papel de las nuevas tecnologías como facilitadoras del acceso y potenciadoras de otras conductas adictivas

A mayor grado de uso problemático de las TIC la puntuación en riesgo de mala salud mental es mayor.  El Seminario Web ha servido para evidenciar que las TIC en si mismas no son un problema, sino que el problema es el uso que se hace de ellas.

Por tanto, una de las principales conclusiones de este seminario fue la necesidad de promover un manejo saludable de las TIC, para lo que se destaca que la prevención es la mejor estrategia. También se evidenció la la necesidad de invertir en educación digital, para hacer un uso saludable, tanto en el ámbito familiar como en el educativo.

 

Sin comentarios

Deja un comentario