Arriba

Lanzamos la campaña ‘Contágiate de Salud Mental. Cuida tu bienestar’ para la promoción y el cuidado de la salud integral

Contágiate de Salud Mental Cuida tu bienestar

Lanzamos la campaña ‘Contágiate de Salud Mental. Cuida tu bienestar’ para la promoción y el cuidado de la salud integral

Con este decálogo de consejos centrados en el cuidado y la promoción de la salud mental se trata de que las personas cuenten con un apoyo a la hora de asumir hábitos para su bienestar físico y emocional.

Hoy lanzamos la campaña ‘Contágiate de Salud Mental. Cuida tu bienestar’ con el principal objetivo de servir de ayuda a las personas que han sufrido especialmente las consecuencias del confinamiento y de la pandemia de la Covid-19, en la que se ha contado con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León a través de la asignación tributaria del IRPF, dentro de nuestro programa de “Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión”.

“Desde el inicio de esta situación hemos sido más conscientes que nadie de las graves consecuencias que todo ello iba a tener en la salud mental de las personas y, por ello, hemos querido lanzar esta campaña de consejos saludables y de prevención”, explica Elena Briongos, presidenta de la entidad.

Ponemos en marcha esta Campaña coincidiendo con las afirmaciones de diferentes personas expertas y sociedades médicas y científicas acerca del impacto de esta crisis en la salud mental de la población, agravado durante las semanas de confinamiento, por factores como la soledad o la situación socioeconómica de cada persona.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la pandemia desencadenaría un “incremento masivo” de este tipo de problemas a nivel mundial en los próximos meses por lo que ha solicitado reforzar los servicios psicológicos. “El impacto de la pandemia en la salud mental de la población es un hecho que debe preocuparnos”, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Ahora más que nunca debemos exigir como sociedad contar con los recursos necesarios para atender este tipo de necesidades, y que las administraciones públicas no escatimen en ello si no queremos tener que hacer frente también a una ‘pandemia’ de problemas de salud mental”, concluye Briongos.

Desde nuestra Federación apostamos por la resiliencia y la psicología positiva, como mecanismos de defensa de la mente humana, que se activan para adaptarse a las nuevas circunstancias y superarlas. La campaña ‘Contágiate de Salud Mental. Cuida tu bienestar’ está integrada por un decálogo de consejos y recomendaciones como el cuidado del sueño; la práctica deportiva; la alimentación saludable; el control de las emociones; el cuidado de las relaciones sociales; compartir las preocupaciones; la organización del tiempo; la definición de objetivos y metas, la práctica de la meditación y otras técnicas de relajación , y la visión positiva.

Para el diseño de este proyecto hemos contado con la ilustradora vallisoletana Paula Domingo y con la técnica de imagen Azucena Carbajosa. “El trabajo de ilustración como una herramienta esencial a la hora de comunicar de manera mucho más rápida y eficaz el mundo de las emociones”, explica Paula.

La campaña está formada por un vídeo en el que se recogen diez propuestas para el cuidado y la promoción de la salud mental, además de diez microvídeos con cada uno de estos consejos que serán difundidos a lo largo de los meses de verano a través de las diferentes plataformas digitales y redes sociales de la Federación y de nuestro movimiento asociativo.

 

Deja un comentario