Arriba

María Hortensia Santiago, miembro del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, lanza al mercado su primer libro autobiográfico ‘Vete Obdulia’

María Hortensia Santiago, miembro del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, lanza al mercado su primer libro autobiográfico ‘Vete Obdulia’

María Hortensia Santiago Guardo, ‘Tensi’, es una de esas mujeres que ha sabido plantarle cara a las circunstancias de su vida y con una experiencia propia en salud mental afronta cada día desde la acción y las metas. Ella es parte activa de nuestra asociación Salud Mental Miranda y también integra el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona local y regional.

Una de las aficiones de esta gran persona es la escritura y de ello ha nacido su ópera prima literaria «Vete Obdulia«. Hoy hemos querido charlar un ratito con ella y que nos cuente como ha vivido esta aventura literaria y que se esconde detrás de este título.

¿Cuándo empiezas a escribir ‘Vete Obdulia’?

En realidad yo llevo mucho tiempo escribiendo relatos de diferentes cosas y, en un momento determinado, decidí ir introduciendo datos más personales en ellos.  De ahí nace este libro, aunque tengo mucho más escrito. Siempre me ha gustado muchísimo escribir, es una gran afición mía.

¿Por qué te gusta tanto de la escritura?

Principalmente porque me ayuda a recordar muchas cosas. Como a poner orden a esos recuerdos y pensamientos.

¿Es fácil para ti?

No, que va. En realidad es difícil porque hay momentos que te bloqueas y no puedes seguir. En ocasiones estoy 15 o 20 días sin escribir nada.

¿Alguna técnica personal que utilices?

Me gusta ir escribiendo por colores. Y después voy ampliando cada texto según me va pidiendo cada historia en sí.

¿Cuánto tiempo has empleado para escribir este libro?

Como ya tenía muchos relatos, en realidad el libro en sí me ha llevado unos dos meses adaptarlo.

¿Qué has necesitado hacer para conseguir que se publicara?

Lo primero que hice fue buscar editoriales por Internet, hasta que encontré a PuntoRojo, en Sevilla, a quienes les gustó mi propuesta, y a mí ellos. Después de tres meses de correcciones, contratos y muchas pautas que he tenido que seguir, he podido ver mi creación a la venta.

¿Qué ta han dicho las personas que te conocen sobre esta iniciativa?

La gente sí se ha sorprendido aunque dicen que es muy de mi estilo. En la asociación Salud Mental Miranda me han felicitado y me han dicho que he trabajado muy bien, lo que me hace sentir muy feliz.

¿Qué consejo le darías a otra persona que esté pensando escribir un libro?

Que se ponga a ello. Que habrá días que escriba mucho y otros una sólo línea, pero que siga. Y que tome notas en cualquier momento y lugar porque puede ser un punto de referencia para seguir escribiendo después.

¿Algún proyecto futuro?

Ya tengo empezados varios libros más. Uno de ellos se centra en sueños y vivencia personales. Y la temática del otro se centra en el maltrato infantil. Aún estoy documentándome sobre el tema. Es algo que me toca de muy cerca también porque yo con 10 años trabajaba, y lo viví como una explotación y un maltrato hacia mí.

*Foto de portada autoría MirandaFM

 

Sin comentarios

Deja un comentario