Arriba

Comienza la tercera edición de «PasaXT Hacia el Empleo», dirigido a mejorar la empleabilidad de jóvenes con problemas de salud mental

Comienza la tercera edición de «PasaXT Hacia el Empleo», dirigido a mejorar la empleabilidad de jóvenes con problemas de salud mental

 «PasaXT Hacia el Empleo» es un proyecto  diseñado desde la Federación Salud Mental Castilla y León, y se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, quien cofinancia su desarrollo junto a la Fundación ONCE, en su Convocatoria de Ayudas Económicas a Proyectos de Refuerzo de la Empleabilidad de Jóvenes con Discapacidad Psicosocial del Año 2020.

El objetivo que se pretende es contribuir a la recuperación y empoderamiento de jóvenes entre los 16 y los 30 años con discapacidad psicosocial e inscritos en el Sistema Nacional de garantía Juvenil, dotándoles de conocimientos, destrezas y habilidades para favorecer y acelerar su inclusión sociolaboral.

El proyecto se va a desarrollar a nivel regional, entre los meses de octubre de 2020 a marzo de 2021, con la participación de 15 jóvenes, de las asociaciones ALFAEM Salud Mental León a través de su delegación de Ponferrada, Salud Mental Palencia, Salud Mental Burgos PROSAME y FAEMA Salud Mental Ávila.

La baja participación de este colectivo en el mercado laboral, nos obliga a promover acciones que puedan contribuir a revertir esta situación. Este proyecto se desprende de los comportamientos pasivos, llama al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas jóvenes sean protagonistas en el desarrollo de sus propios proyectos de vida, mediante actuaciones centradas en el propio participante, reforzando sus actitudes, conocimientos, habilidades, expectativas o necesidades de manera flexible e individualizada.

El proyecto está estructurado en 3 etapas. La primera, en la que nos encontramos actualmente, aborda la valoración inicial con acciones de evaluación de las capacidades de cada joven participante. Una segunda fase de intervención grupal a través de sesiones  sobre competencias personales, competencias para  la empleabilidad, así como capacitación digital para proporcionar a  las personas participantes las herramientas y estrategias necesarias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que favorezcan su acceso al mercado de trabajo. Todo ello, combinado con sesiones de apoyo individualizado y el contacto y establecimiento de acuerdos y convenios de colaboración con empresas y con el tejido social comunitario. Y por último, el proyecto concluirá con la evaluación de la empleabilidad de las personas participantes.

La metodología aplicada se basará en la formación personalizada de cada participante, proporcionándoles los apoyos que sean necesarios en función de su perfil profesional y sus necesidades, a través de un equipo de trabajo multidisciplinar para que los y las jóvenes adquieran no solo formación, sino también orientación, asesoramiento e integración en el entorno social y comunitario, tan necesarios para su futura vida laboral.

Como ya sucediera en las pasadas ediciones de «PasaXT Hacia el Empleo», cada asociación participante incorporará a los equipos interdisciplinares de psicólogos/as, trabajadores/as o educadores/as sociales y  profesionales de integración laboral, la figura del asistente personal.

El o la asistente personal será una persona con experiencia propia en salud mental y será la figura de referencia, soporte y apoyo en la búsqueda de los logros personales de las personas participantes, bajo una filosofía de “apoyo entre iguales” o “apoyo de pares”.  Desde la Federación se les facilitará una formación en materia de asistencia personal en salud mental previa a la formalización del contrato de trabajo.

En todo el desarrollo del proyecto, de manera transversal,  se potenciará la utilización de las nuevas tecnologías como factor de inclusión social y laboral, y como herramientas para dar respuesta a las necesidades de atención que se han generado , a partir y comoconsecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Foto de portada: Participantes en el proyecto «PasaXT Hacia el Empleo», 2019.

Deja un comentario