Arriba

La asistencia personal: un servicio clave para el desarrollo de la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad

Actas de Coordinación Sociosanitaria 27

La asistencia personal: un servicio clave para el desarrollo de la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad

La Revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, editada por la Fundación Caser, publica en su número 27 un artículo escrito por Ángel Lozano, Raquel Alario y Elena Robles, que nos habla de la importancia de la asistencia personal para el desarrollo de la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad.

Los cambios que se están produciendo en las últimas décadas en la atención a las personas con discapacidad y la reinterpretación del concepto de discapacidad obligan a entenderla como una cuestión de derechos humanos y a reformular un nuevo marco a la hora de facilitar los apoyos necesarios para vivir de forma más autónoma e inclusiva. Las personas con discapacidad llevan años reclamando ser protagonistas de sus propias vidas, y decidir sobre los apoyos que necesitan para llevar la vida que ellos quieren, con arreglo a su voluntad y preferencias.

Quieren ejercer el control en sus vidas, y para ello apuestan como apoyo más adecuado por la asistencia personal. En este trabajo, tras un análisis documental, se analiza la Asistencia Personal desde tres dimensiones distintas:

Asistencia Personal en salud mental

Asimismo, se muestran tres realidades en las que las personas con problemas de salud mental y/o personas con discapacidad psicosocial de Castilla y León ejercen su derecho a la vida independiente y a ser incluidos en la comunidad mediante la asistencia personal:

  • Asistencia personal en el medio rural.
  • Asistencia personal en salud mental mediante la metodología de “apoyo de pares”.
  • Asistencia personal como instrumento de apoyo en las incapacidades judiciales.

La revista Actas de Coordinación Sociosanitaria es una publicación de carácter bianual, de naturaleza científica y finalidad divulgativa que aborda la atención integrada centrada en la persona, con la difusión de artículos y estudios de actualidad en el área sociosanitaria.

Si deseas ampliar esta información, consulta el número 27, publicado en la revista Actas de Coordinación Sociosanitaria de la Fundación Caser, donde te puedes descargar y consultar la revista completa y el artículo Lozano, A., Alario, R., & Robles, E. (2020). La asistencia personal: un servicio clave para el desarrollo de la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad. Actas de Coordinación Sociosanitaria, (27), PÁGINAS 45-75.

Sin comentarios

Deja un comentario