Arriba

Salud Mental Valladolid lanza su campaña ‘Habitantes de un nuevo mundo’ dirigida a niños y adolescentes

Salud Mental Valladolid lanza su campaña ‘Habitantes de un nuevo mundo’ dirigida a niños y adolescentes

Nuestra asociación El Puente Salud Mental Valladolid ha lanzado la campaña de sensibilización ‘Habitantes de un nuevo mundo’, destinada a concienciar a la sociedad sobre los desafíos emocionales de niños y adolescentes por las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

La pandemia del COVID-19 tiene un fuerte impacto sobre las emociones y conductas en toda la sociedad. Uno de los grupos más vulnerables por sus especiales condiciones, y que en ocasiones han pasado prácticamente desapercibidos ante la vorágine de la pandemia, son los niños y adolescentes. Emociones como la ansiedad , el estrés, la incertidumbre… pueden ser más difíciles de localizar en estos grupos de edad y, por lo tanto, se complica prevenir sus efectos.

Además de los devastadores efectos que provoca la enfermedad en multitud de familias, la situación sanitaria y las restricciones imponen nuevas formas de relaciones sociales, cuarentenas, cierre de aulas, nuevos protocolos de higiene, mascarillas, distancia social, grupos burbuja… Ante esta situación, El Puente Salud Mental Valladolid ha decidido poner en marcha una campaña de sensibilización, financiada íntegramente por la Diputación Provincial de Valladolid. Los niños y adolescentes, además de familias y profesores, están afrontando uno de los cursos más difíciles. Por eso, la asociación vallisoletana quiera reflejar estos retos y desafíos con un enfoque positivo a través de esta campaña.

Junto a la edición y difusión del cuento ‘El bicho invisible’, escrito por César Pérez Gellida e ilustrado por Alberto Sobrino, se van a realizar tres vídeos cortos con recomendaciones y pautas de los profesionales de El Puente para mejorar el estado emocional de los niños y adolescentes. También se van a elaborar varias infografías para reflejar de una forma visualmente atractiva los pasos que se pueden dar. 

Según ha advertido la vicepresidenta de El Puente Salud Mental Valladolid, Raquel Barbero de Pablos, ha detallado que, ante todo, la campaña va dirigida a atajar los retos emocionales de niños y adolescentes ante el impacto que ha tenido en sus vidas la pandemia del COVID-19. «La nueva situación ha dado lugar a una serie de diferencias en las relaciones sociales previas y ha provocado condiciones anteriormente desconocidas, tales como la cuarentena», ha explicado.

Ante todo ello, Salud Mental Valladolid aboga por dar «máxima importancia» al cuidado de la salud mental desde un enfoque «positivo» y, por ello, pone al alcance de la sociedad una serie de recursos que permitan generar oportunidades y una mejor adaptación al entorno a través de esta acción, cuya identidad visual ha sido diseñada por la agencia Mil Trescientos Gramos.

Así, la campaña aporta consejos a padres y madres sobre cómo ayudar a sus hijos a confrontar diversas emociones que pueden estar afectándoles, recomendaciones para mejorar el estado emocional de sus hijos o ayudas para intentar crear un sentido de normalidad en los hogares, entre otras.

Barbero de Pablos ha destacado que uno de los recursos más llamativos de la campaña es la edición del cuento redactado por el notable escritor vallisoletano César Pérez Gellida, titulado ‘El bicho invisible’. Esta obra, que además cuenta con las ilustraciones del diseñador Alberto Sobrino, pretende convertirse en un apoyo para padres y profesores en el contexto de los desafíos que presenta la pandemia.

Sin comentarios

Deja un comentario