Arriba

El barrio de Zurguén y la entidad Salud Mental Salamanca de unen en dos proyectos colaborativos con sabor navideño

El barrio de Zurguén y la entidad Salud Mental Salamanca de unen en dos proyectos colaborativos con sabor navideño

Dos proyectos colaborativos han unido esta Navidad a nuestra asociación Salud Mental Salamanca y los vecinos del barrio del Zurguén. Por un lado, la construcción de  un árbol con ruedas de bicicletas recicladas para decorar la entrada de la calle Castroverde y, por otro, el diseño y dibujo de un mural.

Con el objetivo de aportar alegría en estas atípicas navidades así como de agradecer a los vecinos del barrio del Zurguén el apoyo y cariño que han brindado a la entidad Salud Mental Salamanca a lo largo de los años, se han puesto en marcha dos iniciativas que han servido no sólo para adornar este barrio sino para desarrollar actividades de forma conjunta.árbol de llantas

En el caso de la construcción del original árbol de Navidad, se ha contado también con el apoyo del proyecto, el Ayuntamiento de Salamanca a través de la empresa que gestiona el alquiler de bicicletas de la ciudad, Serviman, desde donde se donaron 100 llantas de bicicletas. Los usuarios del Centro de Día de Salud Mental Salamanca han trabajado durante un mes en los talleres ocupacionales para montar una estructura solida con las ruedas y posteriormente, algunas de ellas han sido decoradas con trapillo para formar adornos y estrellas de colores. Asimismo, la entidad invitó a los vecinos del Zurguén y a cualquier persona interesada en participar a colocar sus propios adornos y así crear entre todos el árbol de Navidad del barrio del Zurguén. Actualmente, engalanan las ruedas: muñecas roqueras, cántaros, espumillón, bolas de navidad, decoración de ganchillo, y durante la noche, se procede al alumbrado del pino para que resalte cada uno de sus detalles.

Los usuarios de Salud Mental Salamanca están expandiendo toda su creatividad durante este periodo festivo y han fabricado un Belén con tapones reciclados, árboles de madera con frases positivas, postales de Navidad, árboles de sobremesa elaborados con bobinas de hilo ornamentadas con trapillo y velas.

mural colaborativo

Además, durante el fin de semana del 12 y 13 de diciembre, y el martes, 15 de diciembre, tanto las personas integrantes de nuestra entidad como las de la Asociación de Vecinos del Barrio del Zurguén-Teso disfrutaron pintando un mural colaborativo,  en el que participaron niños, adultos e incluso mascotas.

Para dibujar la silueta de cada persona, se proyectó luz sobre la persona y se marcaba con un carboncillo el contorno. Después, cada participante pintaba su propia silueta con pintura gris o negra. Actualmente están todas las sombras pintadas y queda rellenar el fondo con los colores corporativos y una frase que fue escogida por todas las personas participantes: abriendo mentes, cerrando estigmas.

El mural se puede visitar en la plaza de la Valmuza  y donde se aprecian las siluetas de alrededor de 60 personas, aunque finalmente fueron 78 las personas que participaron al unirse transeúntes que se ofrecieron a colaborar.

Sin comentarios

Deja un comentario