Arriba

Las vacunas contra la COVID aterrizan en nuestras residencias

Vacunación Covid

Las vacunas contra la COVID aterrizan en nuestras residencias

En medio de la convulsión que se está viviendo con esta tercera ola de contagios COVID, podemos celebrar que nuestras dos residencias ya han recibido las dos dosis de la vacuna a la espera de poder hacerlo lo mismo con el resto de participantes en otros recursos de las entidades.

La aceptación de la vacuna entre residentes y trabajadores de los dos centros residenciales del movimiento asociativo salud mental, tanto en Soria como en León, ha sido mayoritaria lo que pone de nuevo de manifiesto la máxima capacidad de adaptación que el colectivo está teniendo frente a la pandemia derivaba por la COVID.

Salvo caso puntuales por motivos personales o de salud en los que no se ha aplicado la vacuna, los datos totales hablan de 36 residentes y 27 profesionales en el centro residencial de ALFAEM Salud Mental León; y de 37 residentes y 35 profesionales en el de ASOVICA Salud Mental Soria.

«Los más destacable ha sido la buena acogida por parte de todas las personas y la mucha esperanza que se vive con ello, para poder retornar a la normalidad y las rutinas del día a día», asegura Marcos Gómez, director del centro soriano. No obstante, Gómez destaca que ha sido la residencia más tardía en recibir la primera dosis, que no la segunda, de las vacunas de toda la provincia.

En la misma línea relata la experiencia Vanesa Granja, responsable del Centro Residencial Alfaem. «Hemos vivido con mucha alegría el día de la vacunación; tanto los residentes como los trabajadores nos hemos sentido afortunados de que se haya priorizado la puesta en este tipo de centros».

Vanesa no duda en ver en ello «una oportunidad para afrontar el futuro con entusiasmo. Somos optimistas y esperamos que los días vayan pasando con serenidad y calma para afrontar lo que nos depare el futuro».

Cabe destacar en ambos casos la capacidad de adaptación de las personas usuarias, pero no sólo de ambos centros sino de todos los recursos que el movimiento asociativo salud mental en Castilla y León, desde el pasado mes de marzo en el que se declaró la pandemia.

No obstante, y como se está evidenciando desde diferentes investigaciones y entidades de la salud mental, la patología mental grave pone en mayor riesgo la salud integral de las personas ante la Covid-19, lo que sitúa al colectivo entre los más vulnerables. Una realidad que por el momento no se contempla en los planes de actuación sanitarios, pero que desde el movimiento asociativo salud mental consideramos de vital importancia. De esta forma, esperamos que en breve tenga lugar la vacunación de personas usuarias y profesionales del resto de recursos sociosanitarios como es nuestra red de viviendas, centros de días y talleres ocupacionales.

Sin comentarios

Deja un comentario