Arriba

Nuestra presidenta, Elena Briongos, participa en la recepción de la Reina Letizia al movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA

Recepción Reina

Nuestra presidenta, Elena Briongos, participa en la recepción de la Reina Letizia al movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA

Una representación de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, entre la que se incluye nuestra presidenta Elena Briongos, ha acudido esta mañana al Palacio de la Zarzuela para compartir con Su Majestad la Reina la situación de la salud mental en España y cómo el COVID-19 está impactando en los distintos colectivos.

Su Majestad la Reina ha recibido en audiencia esta mañana a una representación de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, que se ha trasladado al Palacio de la Zarzuela para informar a doña Letizia sobre cómo está afectando la pandemia a la salud mental de la población. 

En su intervención, nuestra presidenta Elena Briongos, ha podido trasladarla que, según un estudio realizado entre personas con discapacidad, “el 50% señaló que su estado de ánimo ha empeorado desde que empezó el estado de alarma”. Briongos también se ha referido a la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género en el impacto que el COVID-19 está teniendo en la salud mental de la población. “Las mujeres tienen un mayor riesgo de que su salud mental empeore en el contexto de la pandemia”, señaló, “debido a factores de riesgo como desigualdades en el ámbito profesional, carga de responsabilidades familiares y de cuidado, y violencia contra las mujeres”.  

Por su parte, Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, ha agradecido a la Reina Letizia que escuche las demandas del movimiento asociativo, además de explicar que  tanto la pandemia como las medidas restrictivas y las consecuencias socioeconómicas que la acompañan, “empiezan a pasar factura a la salud mental de la población”. González Zapico ha advertido de que “hay quien ya define esta situación crítica de la salud mental como `la cuarta ola´. Y esta cuarta ola no puede llegar en peor momento, porque según la OMS, durante la etapa del confinamiento, el 93% de los países ha paralizado o visto afectados sus servicios de salud mental, que ya de por sí sufren un déficit crónico de financiación”.

 

Asimismo, Basilio García Copín, presidente de Salud Mental Ceuta, ha explicado los principales datos de la situación de la salud mental de la población, tanto a nivel mundial como a nivel de España. “Los pensamientos suicidas han aumentado entre un 8% y un 10%, especialmente en personas jóvenes”, ha asegurado, y ha añadido que, ante el empeoramiento de la salud mental de las personas, “la OMS ya recomienda asignar recursos a la atención de la salud mental en el marco de sus planes de respuesta y recuperación”. García Copín se ha referido además a diversos estudios que indican que “el 46% de la población española manifestó un aumento del malestar psicológico durante el confinamiento”, y que “el porcentaje de consumo de psicofármacos de la población ha aumentado, llegando, en el caso de las mujeres, al 15,4%”.

Durante el encuentro, el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, ha informado acerca de las reivindicaciones más urgentes que el movimiento asociativo quiere realizar. “Reclamamos que se incluya a las personas con trastorno mental entre los grupos prioritarios para recibir la vacunación frente al COVID-19”, ha apuntado Nel González. “Está demostrado que las personas con trastorno mental tienen más riesgo de infectarse y, en caso de hacerlo, de tener un peor pronóstico. Un reciente estudio apunta incluso a que la esquizofrenia es un factor de alto riesgo de muerte por coronavirus, un factor de riesgo solo superado por la edad”.

Otra de las reivindicaciones de la Confederación es el aumento urgente de los recursos públicos destinados a la atención a la salud mental en España, ya que la actual pandemia está teniendo importantes efectos sanitarios, sociales, económicos, laborales y personales que están afectando de forma muy importante a la salud mental de la población.

Además, las entidades del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA han realizado una serie de propuestas enfocadas a los derechos humanos, con perspectiva de género, y orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre esas medidas se encuentran evaluar el impacto del confinamiento en las personas con problemas de salud mental, para buscar soluciones y crear planes de actuación; tomar medidas de apoyo psicológico personalizado, adaptado a los nuevos entornos, situaciones, gestión de miedos y duelos, y para promover la salud mental de las personas con sufrimiento psíquico; y por último, crear paquetes de medidas que garanticen la sostenibilidad del sector para que se pueda continuar con una actividad que ahora es más necesaria que nunca.

*Fotos cedidas por Casa de S.M. el Rey

Sin comentarios

Deja un comentario