Arriba

Lanzamos el proyecto ‘CuidaTIC’ para favorecer el uso correcto de TIC en menores y prevenir los problemas de salud mental asociados

CuidaTIC

Lanzamos el proyecto ‘CuidaTIC’ para favorecer el uso correcto de TIC en menores y prevenir los problemas de salud mental asociados

Con el objetivo de fomentar un uso correcto de las TIC entre menores de entre 10 y 15 años y mejorar la prevención de los problemas de salud mental asociados, desde la Federación Salud Mental Castilla y León hemos desarrollado el proyecto ‘CuidaTIC’. Una propuesta dirigida principalmente a la comunidad educativa de la región, pero también a profesionales de la sanidad y los servicios sociales.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo e impulso de Fundación Probitas gracias al que ha sido posible el asesoramiento técnico y el aval de un equipo de profesionales de la Sección de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Psicología del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (COPCYL).

“Existe una preocupación creciente por el aumento del uso ‘patológico’ de Internet, de los medios digitales y las redes sociales, así como por el papel de las nuevas tecnologías como facilitadoras y potenciadoras de otras conductas adictivas entre la sociedad, pero especialmente entre los menores. Conscientes de ello quisimos desarrollar este ambicioso proyecto que incluye, no sólo la propuesta de acercar un material didáctico a los centros educativos de la Comunidad, sino una campaña de visibilización de esta realidad que viven los jóvenes y, además, el desarrollo de una formación online en la que ya están participando 36 personas”, explica el gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León, Ángel Lozano de las Morenas.

Desde la entidad se va a realizar una campaña de difusión a dichos centros para que puedan conocer directamente el proyecto, así como el material con el que podrán contar “de manera totalmente gratuita, porque nuestro objetivo es incrementar y mejorar cualquier acción que prevenga y reduzca los problemas de salud mental asociados a un mal uso o abuso de las nuevas tecnologías”, añade Lozano.

Los solicitantes contarán con una guía para profesionales de la docencia más seis unidades didácticas que abordarán las temáticas de uso y abuso de las TIC, ciberbullying, fake news, grooming, sexting y violencia de género digital.

Algunos de los datos que hicieron saltar las alarmas a la Federación Salud Mental CyL, reflejan que un 23,3% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años mantendría una conducta de uso abusiva de las TIC, y un 13,2% mostraría una clara dependencia comportamental en el uso de la red. Es decir, más de un tercio desarrollaría un uso problemático de Internet y casi otro tercio estaría en riesgo de desarrollarlo, según los datos recogidos en el estudio desarrollado desde el Departamento de Prevención de Adicciones del Instituto de Adicciones de Madrid Salud junto con la Cátedra para el Desarrollo Social de la Universidad Camilo José Cela.

A esta realidad se unen otros datos, como que más de la mitad de los adolescentes hacen un uso inadecuado del móvil, y de ellos un 28,4% muestra un uso de riesgo, un 21% un uso abusivo y un 8% una dependencia de su smartphone y, más concretamente, un 43,5% de los adolescentes presenta una conducta problemática en el uso de WhatsApp.

Aterrizando en Castilla y León, el último informe del INE sobre utilización de las nuevas tecnologías en menores sitúa a los niños de la Comunidad de entre 10 y 15 años por encima de la media nacional en el uso de móviles, el 68% frente al 60% de media en España.

Aumento de las consultas psicológicas sobre TIC

El psicólogo y responsable de la Sección de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Psicología del COPCYL, David Cortejoso, reconoce que desde el colegio han registrado “un aumento importante de consultas de padres en relación al uso inadecuado de las TIC, especialmente con el abuso de los videojuegos, la bajada del rendimiento académico, el aumento de los conflictos familiares, los trastornos de conducta alimentaria o autolesiones, y la gestión inadecuada de la privacidad en las redes sociales, entre muchas otras”, señala Cortejoso.

Por ello, desde el COPCYL califican como “muy positiva” la iniciativa de la Federación Salud Mental Castilla y León y Fundación Probitas en el proyecto ‘CuidaTIC’. “Es de vital importancia ofrecer información de calidad, asesorar en la detección precoz de los problemas y dar pautas para el trabajo en prevención”, explica David Cortejoso, quien puntualiza: “Lo más urgente es despertar una actitud crítica en el uso que nuestra juventud está haciendo de las TIC”.

Deja un comentario