Arriba

El Proyecto ACACIA pone de manifiesto la importante brecha digital existente en mujeres rurales con problemas de salud mental

Uso de las TICs Mujer en el medio Rural

El Proyecto ACACIA pone de manifiesto la importante brecha digital existente en mujeres rurales con problemas de salud mental

Desde la Federación Salud Mental Castilla y León hemos desarrollado, dentro del marco del Proyecto ACACIA, un estudio sobre Las nuevas tecnologías y su uso en personas con problemas de salud mental” en Castilla y León, poniendo el foco especialmente en mujeres del medio rural. En la muestra han participado 314 mujeres y 296 hombres, con edades comprendidas entre los 19 y los 83 años.

A partir de diferentes fuentes de referencia, desde nuestro movimiento asociativo salud mental se detectó la necesidad de evaluar la situación real que vivían las personas con problemas de salud mental del medio rural, particularmente las mujeres, en cuanto al acceso a las nuevas tecnologías. 

En el marco del Proyecto ACACIA, se planteó el desarrollo de un estudio que nos llevó entre mayo y junio de 2020, a lanzar un cuestionario anónimo, con la colaboración de nuestras once asociaciones y sus delegaciones en el medio rural. A ello se suma, en el segundo semestre de 2020, las  llamadas telefónicas a mujeres con problemas de salud mental de nuestro movimiento asociativo en Castilla y León.  

El objetivo general de este análisis es conocer el grado de utilización de las TICs por las personas con problemas de salud mental en general, y de las mujeres en particular; esencial, por otra parte, para articular programas y herramientas que favorezcan su desarrollo personal y  profesional.

A ello se sumó el análisis del uso de las TICs para conocer sus opiniones, necesidades demandas, mejorando la atención que se les presta y apoyando su integración sociolaboral. Así como identificar las principales barreras de acceso y la incidencia de otras variables (estudios, situación laboral, tipo de residencia…), favoreciendo el diseño de proyectos, iniciativas o formaciones futuras; y determinar si existe brecha digital por razón de género y por residir en el  medio rural. 

Los principales resultados obtenidos en este estudio han sido: 

Estudios y situación laboral. 

Las mujeres rurales con problemas de salud mental poseen menor formación académica, mayores índices de desempleo y desempeñan trabajos no remunerados con mayor frecuencia que las mujeres del medio urbano

Hogares y equipamientos. 

Un mayor porcentaje de mujeres rurales con problemas de salud mental viven en hogares familiares y cuentan con menos medios informáticos y digitales que las residentes en el medio Urbano.  

Internet y Formación en TICs 

Las mujeres rurales con problemas de salud mental se conectan con una frecuencia inferior a Internet y durante el confinamiento las TICs han supuesto un menor apoyo para ellas. 

Las carencias formativas son la principal barrera de acceso, que se agrava en consecuencia cuanto menor es el nivel de Estudios.  

Esta variable también influye en el interés en recibir formación en TICs, directamente relacionado con la formación académica, destacando la preferencia en el ámbito rural por formación en competencias básicas.

Sobre el Proyecto ACACIA.

A lo largo de 2020 desde la Federación Salud Mental Castilla y León, con el apoyo de Fundación ONCE, hemos desarrollado el Proyecto ACACIA, cuyo objetivo es generar redes de apoyo al empleo para mujeres con problemas de salud mental en espacios rurales de Castilla y León.

Junto al desarrollo de este estudio, el Proyecto ACACIA ha sumado otras iniciativas como la puesta en marcha de dos cursos online de “Herramientas eficaces de búsqueda de empleo” (50 horas), desarrollado a través de nuestro Campus Virtual, en los que han participado 59 mujeres; así como acciones de asesoramiento y acompañamiento al emprendimiento de tres proyectos liderados por mujeres rurales, que en la actualidad están paralizados debido a la actual situación de incertidumbre y crisis sanitaria, social y económica.

Sin comentarios

Deja un comentario