Arriba

Nuestros proyectos ‘JULIA’ y ‘T-Apoyo’ referentes de empoderamiento feminista y economía de los cuidados en la iniciativa ‘HUB Genera, Faenando Futuro’ de SALUD MENTAL ESPAÑA

HUB Genera

Nuestros proyectos ‘JULIA’ y ‘T-Apoyo’ referentes de empoderamiento feminista y economía de los cuidados en la iniciativa ‘HUB Genera, Faenando Futuro’ de SALUD MENTAL ESPAÑA

Dos de nuestros proyectos, ‘JULIA. Mujeres rurales y salud mental. Mujeres ‘Juntas, Únicas, Libres, Independientes y Activas’ y ‘Proyecto T-Apoyo’, forman parte de los referentes de empoderamiento feminista y economía de los cuidados, respectivamente, en la iniciativa ‘HUB Genera. Faenando Futuro’ promovida por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Esta iniciativa, que ha contado con la financiación del anterior Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el desarrollo técnico de  Lareira Social, se plantea como una plataforma de dinamización e innovación orientada a explorar y promover nuevas formas de creación de empleo de mujeres rurales con problemas de salud mental, concretamente en los sectores productivos de los cuidados y de servicios de proximidad.

Ante los impactantes datos de desempleo de las mujeres con problemas de salud mental multiplicados en el medio rural y las escasísimas experiencias para y con este colectivo, la comunidad del ‘Hub Genera, Faenando Futuro‘ busca crear nuevas propuestas de acción.

A lo largo de estos más de doce meses se ha trabajado en el intercambio de 23 propuestas, no sólo del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA sino de otras experiencias de entidades ajenas, que han venido a fortalecer el concepto para el que nace ‘HUB Genera, Faenando Futuro.

En la presentación de la página web que acoge este proyecto, Esperanza Rubio, directora de Proyectos y Estudios de la Confederación, explicó que “con el desarrollo del ‘HUB Genera, Faenando Futuro’ se han creado redes y conexiones de saberes y emociones. Hemos podido compartir conocimientos y experiencias inspiradoras (de carácter interno y externo) para continuar favoreciendo la visibilización de las mujeres, y también se han generado espacios de reflexión y de diseño colaborativo de metodologías orientadas al emprendimiento en el ámbito rural”.

De cara al futuro más inmediato, la ruta marcada apunta a “seguir promoviendo la reflexión y nuevas formas de difundir y aplicar la metodología diseñada, para favorecer el efecto multiplicador de las iniciativas compartidas entre el movimiento asociativo”, advirtió Rubio.

Dentro de esta página web donde se puede consultar todo el desarrollo del proyecto, han querido destacar cuatro experiencias inspiradoras entre la que se encuentran nuestros dos proyectos.

JULIA. Mujeres rurales y salud mental. Mujeres ‘Juntas, Únicas, Libres, Independientes y Activas’, donde se destaca la promoción de la autonomía y el empoderamiento, la prevención de la violencia de género y el fortalecimiento de una identidad positiva de las mujeres rurales con problemas de salud mental.

Para ello, el proyecto integra acciones de formación, intervención, divulgación y apoyo mutuo, “creando redes de apoyo que perduren” y “contando con los recursos que ofrece el medio rural y adaptándonos a sus dificultades”, explica Patricia Quintanilla, responsable del Área de la Mujer de nuestra Federación y coordinadora del proyecto. Por el momento, la iniciativa se está desarrollando en la Comunidad de Castilla y León, aunque numerosas entidades han mostrado su interés por llevar la experiencia a sus territorios.

Por su parte, Proyecto T-Apoyo. está diseñado para la inserción laboral de mujeres con problemas de salud mental, a través de su capacitación en asistencia personal y mediante la metodología de apoyo de pares. “Formamos a mujeres con problemas de salud mental que, tras pasar por un período de recuperación, adquieren la idoneidad para ejercer la asistencia personal a otras personas con problemas de salud mental”, explica a Raquel Alario, del Área de Programas de la Federación SALUD MENTAL Castilla y León.

Marga López, participante en el proyecto en Salud Mental Palencia, ha logrado su independencia gracias a esta iniciativa y ahora aspira a que las personas con las que trabaja “sean lo más independientes posible”.

Formar parte de este proyecto nacional y habernos convertido en referentes de sus objetivos es un motivo de ilusión renovada y de mayor energía para seguir apostando por la mujer con problemas de salud mental y la promoción de su autonomía plena y del desarrollo de un plan de vida.

Sin comentarios

Deja un comentario