Arriba

10 personajes dan vida a ‘Salud de Villarriba’, el cuento educativo que normaliza los problemas de salud mental

Salud de Villarriba

10 personajes dan vida a ‘Salud de Villarriba’, el cuento educativo que normaliza los problemas de salud mental

Bajo la misión de sensibilizar a la sociedad, que define al movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León, hemos lanzado una nueva campaña de sensibilización bajo el formato de cuento. ‘Salud de Villarriba’ es un pueblo ficticio cualquiera de nuestra Comunidad Autónoma en el que conviven varios personajes que ‘curiosamente’ comparten gran parte de sus intereses y aficiones, junto a algún tipo de problema de salud mental.

“Hemos querido trasladar a este formato narrativo el día a día de muchas de las personas que forman parte de la sociedad, rural o urbana, de Castilla y León y que están totalmente incluidas en la comunidad”, explica Ángel Lozano, gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León. “El objetivo, como siempre, es normalizar y sacar del ‘secretismo’ los problemas de salud mental; y presentar las enormes capacidades y oportunidades vitales de aquellas personas que cuentan con un diagnóstico”, añade Lozano.

No obstante, en España, y según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en este primer año de pandemia, un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma; el mayor porcentaje (un 43,7%) por ansiedad y un 35,5% por depresión. 

Salud de Viallarriba

Bajo la fórmula de cuento se presentan 10 personajes, cuya vida ha sido inspirada a su vez por personas reales que forman parte de alguna de las 11 asociaciones o 18 delegaciones rurales del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León. Con el ejemplo de sus propias vidas “se pretende poner de relieve siempre a la persona por encima de cualquier otra circunstancia, como es tener una patología del tipo que sea, pero especialmente de salud mental que aún sigue siendo una etiqueta limitante para mucha parte de la sociedad”, expresa Ángel Lozano.

“Hemos querido mostrar a las personas tal y cómo son; afrontando y enfrentando retos, dificultades, problemas y cómo han conseguido superar su problema de salud mental y convivir con ello y como otras están esforzándose mucho para conseguirlo, pero sobre todo que tenemos que normalizar que puede formar parte la vida de cualquier persona”, comenta la presidenta de la Federación, Elena Briongos quien no pudo estar en la presentación del proyecto pero quiso trasladar sus palabras a través del gerente de la entidad.

Los problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad en la conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos, los problemas laborales, etc. ha pasado “factura” a la salud mental de la población. En Europa, según la OMS, los problemas de salud han aumentado durante la pandemia, con un claro aumento en los niveles de ansiedad y estrés. Varias encuestas muestran que alrededor de un tercio de las personas adultas reporta niveles de angustia. Entre la población más joven, esa cifra llega a 1 de cada 2 personas.

Visibilizar y normalizar este tipo de afectaciones a la salud de la personas es el objetivo de este cuento ‘Salud de Villarriba’ que puede ser adquirido a través de la plataforma Amazon, tanto en formato ebook como en impreso

Salud de villarriba

“Con la compra y lectura de este libro se estará ayudando a dar visibilidad y difusión a la salud mental y a promover un abordaje de la misma alejado de estereotipos, prejuicios y estigmas; y todos los beneficios de su venta irán destinados a los diferentes programas y proyectos desarrollados por la entidad especialmente en el entorno rural”, afirma Lozano.

Sergio Ramírez Ituero de la agencia Kompoko,  es el autor de este cuento en el que las personas lectoras “van a encontrar personajes basados en vidas auténticas de personas reales. Podrán sumergirse en el día a día de personas con experiencia propia en salud mental y conocer cómo es su vida. Esperamos que con esta visita a uno de los pueblos más “saludables” puedan aventurarse en la vida de cada uno de sus personajes, saber algo más sobre lo que habita en su mente y que disfruten tanto como ellos de la vida y de Salud de Villarriba”.

Durante la presentación se ha contado con la intervención de Rosi Álvarez (Salud Mental León) y Fran García (Salud Mental Salamanca), ambos miembros activos del movimiento asociativo que han colaborado en la creación de los personajes de ‘Paqui y Valen’, y que han realizado la lectura de sus historias en ‘Salud de Villarriba’. 

 

Sin comentarios

Deja un comentario